Es posible cruzar la frontera pagando 700 bolívares a los militares venezolanos


Más de 5.000 colombianos han logrado burlar el cierre de la frontera venezolana ordenado por Nicolás Maduro. Pasaron a Colombia pagándole a los funcionarios de la FANB encargados de garantizar la seguridad del territorio de Venezuela. Con una inversión de apenas 2.700 un guía los pone en suelo neogranadino

“Uno siempre va a buscar la forma”, explica un muchacho de Llano Jorge, localidad que está pegada a la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira. Se refiere a que, mientras haya prohibiciones, ellos van a encontrar la manera de saltarse la ley.

Todos en la ciudad lo saben: en estos días de paso cerrado algunas personas se dedican a guiar a los urgidos por cruzar a Colombia. Son 20 minutos de excursión por una finca, hasta llegar a una trocha que te lleva al Río Táchira. Al cruzar el río, estás en piso colombiano.

“Son 2.000 bolívares para el guía y los militares cobran 700 bolívares por cada una de las personas que quiera pasar”, dice el joven, quien aclara que ese monto es sólo la ida. En caso de que quieras regresar, debes pagar otros 700 bolívares para que los guardias venezolanos se hagan la vista gorda, y otros 2.000 bolívares para él.

El guía recomienda que el paso a Colombia sea rápido. “Si te agarran funcionarios de aquí (del lado venezolano), te llevan, en cambio los militares del otro lado del río te van a tratar muy bien. Hay que tenerle miedo es a los de aquí (de Venezuela). Allá (en Colombia) para sobornar a un guardia es muy complicado, no es como aquí”, explica.

La cifra oficial de colombianos que han atravesado la frontera en los últimos siete días es de más de 1.000, pero cifras extraoficiales indican que al menos 5.000 colombianos han salido de Venezuela en los últimos días. Han pasado de forma clandestina por trochas como estas.

0 Realice Su comentario Aquí: