Detectado foco de contaminación a orillas del río Táchira


La Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, desarrolla acciones operativas encaminadas a proteger el medio ambiente, logrando capturar a una persona,  detectar un foco de contaminación fronterizo y expedir un comparendo ambiental.

Durante un proceso de intervención que se realizaba a trochas utilizadas para el contrabando de mercancías de procedencia extranjera, se detectó un foco de contaminación ambiental situado dentro de la cota de inundación del río Táchira que limita el municipio de Villa del Rosario con el Estado Táchira de Venezuela.

El lugar está ubicado a escasos metros del caudal del río. Su expansión es de aproximadamente una hectárea. Está situado en medio de los pasos informales conocidos como ‘La 46’ y ‘El Bicicletero’, donde clandestinamente fueron depositados desechos de todo tipo que representarían la carga transportada en unos mil viajes de volquetas que se movilizarían por estas trochas.

En el sitio se encontraron desechos de construcción, plásticos, icopores, llantas, residuos de fibra de vidrio, empaques tretapack y todo tipo de basuras, que estaban depositadas abiertamente en el terreno, a las cuales también tenían acceso los animales domésticos y de carroña de la zona.

También se llevaría a cabo la quema de las basuras, aumentando así la amenaza de agentes contaminantes en el aire, agua y suelo, sumados a los originados por la disposición directa y descomposición de los desechos que producen líquidos contaminantes, los cuales por efectos de la topografía y cambios climáticos terminarían cayendo al cauce del río fronterizo.
  
Teniendo en cuenta el concepto técnico emitido por funcionarios de la Secretaría de Vivienda y Ambiente de la Alcaldía de Villa del Rosario que acompañaron el procedimiento de inspección, fue capturado el administrador del terreno de 57 años de edad, sindicado del delito de contaminación ambiental.

En el operativo de control también se expidió un comparendo ambiental a una persona que fue sorprendida intentando descargar en el mismo sector una volqueta con escombros, al cual se le dará trámite con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta, dependencia local que determinará la respectiva sanción a impartir.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta y se continúa con el proceso administrativo por parte de la autoridad ambiental frente al tema de contaminación.

0 Realice Su comentario Aquí: