En marcha “Plan Navidad Segura 2014”


Con cerca de 3.000 uniformados, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) pone en marcha el plan de seguridad especial diseñado para las festividades de navidad y comienzo de año, buscando fortalecer los niveles de seguridad y convivencia para los habitantes de la zona de frontera.

El “Plan Navidad Segura 2014” proyectado por la Mecuc en conjunto con las autoridades locales y regionales, involucra acciones integrales de vigilancia comunitaria por cuadrantes, labores investigativas y de inteligencia, apoyo tecnológico con sistemas electrónicos para la verificación de antecedentes judiciales de personas y, el nuevo servicio de patrullas inteligentes que con su dispositivo de cámara se podrán escanear las placas de vehículos y motocicletas para establecer su vinculación en hechos delincuenciales.

Asimismo, dando cumplimiento a lo anunciado por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía durante el Consejo Comunitario de Participación Ciudadana realizado el pasado viernes en el barrio Alfonso López de Cúcuta, llegaron los doscientos uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) quienes apoyarán la seguridad en zonas priorizadas como pasos no habilitados fronterizos, vías de intercomunicación rural y sitios vulnerables para la comisión de delitos en las localidades urbanas metropolitanas.

La labor que los uniformados desplegarán en los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano y El Zulia , tendrán conductas delictivas específicas de atención, como el hurto en todas sus modalidades, al extorsión y el contrabando que tienden a aumentarse en navidad.

La comercialización, manipulación y fabricación de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos serán contrarrestadas. En coordinación con las autoridades administrativas metropolitanas, se ejecutarán controles tendientes a evitar que menores de edad y adultos se vean afectados por el mal uso de la pólvora.

La seguridad también estará fortalecida en centros comerciales, templos religiosos, sitios turísticos y todos aquellos sectores donde confluye público a gran escala. Grupos interdisciplinarios de personal uniformado y de encubierta acompañarán a la comunidad en general para que las actividades religiosas, comerciales y de encuentro se realicen con normalidad.

El contrabando que tiene conexidad con otras conductas delictivas continuará siendo atacado en la zona de frontera en el marco del plan choque “Vamos Seguros Cúcuta” que también viene afectando otros delitos como el homicidio, la extorsión, la minería ilegal, el hurto y microtráfico. La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) será apoyada con efectivos del Emcar que hará presencia principalmente en pasos no habilitados fronterizos y vías metropolitanas utilizadas por los contrabandistas para esta actividad ilícita.

La movilidad urbana y metropolitana estará regulada por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra), con la activación de puestos móviles y fijos para vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito, evitar casos de accidentes viales por conducir en estado de embriaguez y exceso de velocidad, recordando que existen altas sanciones económicas por estas contravenciones.

La fabricación y comercialización de licor adulterado también tiene la atención para el control policial el cual estará enfocado en desmantelar aquellos sitios habilitados como alambiques artesanales utilizados para la fabricación fraudulenta de diferentes bebidas y las ventas ambulantes de estos productos, los cuales al ser consumidos pueden causar graves daños a la salud de los consumidores.

Para esta temporada vacacional y de encuentro familiar el llamado de la Mecuc a la comunidad es a tomar medidas de autoprotección para cerrarle el espacio a la criminalidad, protegiendo elementos de valor, automotores, dinero en efectivo o cualquier objeto que llame la atención de los delincuentes, especialmente cuando las personas se encuentran realizando las compras navideñas.

Para evitar ser víctimas principalmente de los asaltantes y extorsionistas es importante que las personas no escatimen la cooperación ciudadana con las autoridades, denunciando oportunamente a la línea del cuadrante de su sector ó a las líneas de emergencia 123 y del Grupo Gaula 165, cualquier hecho delictivo o caso de exigencia económica extorsiva.

0 Realice Su comentario Aquí: