Falta fumigar más contra el virus de chikungunya



Pese a la emergencia que se registra en el departamento, a causa del incremento de casos de chikungunya, habitantes de municipios como Los Patios y Villa del Rosario aseguran que no se está trabajando en la prevención del virus, a través de la fumigación. 

Al respecto, el director del Instituto Departamental del Salud, Javier Prieto manifestó que esta afirmación contradice las actividades de esta entidad que ha trabajando en la prevención desde el mes de marzo, cuando se tuvo conocimiento de la aparición del virus.

Según el funcionario, sí ha habido socialización de los protocolos que se deben seguir, en las entidades de salud públicas y privadas, así como con la población del departamento.

“Sabíamos que iba a ocurrir este evento de salud, y estamos enfatizando en que esto no es problema únicamente del estado, sino que la verdadera herramienta de control está en nuestras manos”.


¿Por qué no se fumiga?


De acuerdo con el director, las fumigaciones se tienen que hacer en ciertas zonas y bajo parámetros puntuales, que solo funcionan si se eliminan los focos de proliferación del mosquito.

Si bien Prieto no aseguró que no se haya fumigado en Norte de Santander, manifestó que esta actividad es contraproducente y que incluso se ha evidenciado que los zancudos están creando resitencia al veneno. 

“La respuesta no es del alcalde, ni del Instituto Departamental de Salud, porque se puede mandar a fumigar 100 veces y el resultado será el mismo, mientras no se eduque a la gente”, dijo.

Así mismo, señaló que la responsabilidad sobre la salud pública está en cabeza de los alcaldes y que son ellos los llamados a tomar medidas por estas situaciones extraordinarias en sus municipios.


La Procuraduría interviene


Por su parte, Juan Carlos Bautista, procurador regional indicó que se solicitó al Instituto información relacionada con las medidas de prevención adoptadas para minimizar los riesgos y prevenir la presencia de la enfermedad en el departamento. 

La respuesta está en espera desde la semana anterior, y se espera que se indique cómo actúa la entidad, pues dependiendo de la justificación que se remita al organismo de control se tendría que emitir una declaratoria de emergencia sanitaria, como se solicitó en la ciudad de Cúcuta.
(Tomado de la Opinion)

0 Realice Su comentario Aquí: