Prohíben a taxistas venezolanos cruzar la frontera

Los taxistas de Ureña y San Antonio del Táchira declararon la “Hora 0”.

El gremio de taxistas del eje San Antonio-Ureña se declaró en “Hora 0”,  porque desde el pasado  martes  los efectivos  militares  destacados en los puntos de control de las aduanas prohíben a los vehículos afiliados a las diferentes  líneas cruzar  por los puentes internacionales Simón Bolívar  y Francisco de Paula Santander, de Venezuela hacia Colombia.

Según explicó el presidente del Sindicato  Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, la prohibición comenzó  a aplicarse desde el pasado martes y según información que obtuvieron del general José Morantes,  jefe de la Zodi Táchira, y de la diputada Nellyver Lugo, se trataría de un operativo especial que se realizaría solamente el día martes para  evaluar elementos tales como cuántos taxis cruzan la frontera,   cuántos van a surtir  combustible en las estaciones  de servicio, si hay presencia permanente de los mismos en las diferentes  paradas,  entre otros aspectos.

Sin embargo, este miércoles, los militares del Ejército y de la Guardia Nacional destacados en los puntos de control de las aduanas de  San Antonio y Ureña continuaron prohibiendo el paso a todo vehículo tipo taxi que se desplazara en sentido hacia Colombia,  expresaron los conductores durante la reunión de urgencia que sostuvieron en la sede del sindicato.

Agregaron que  incluso  a taxis  que trasladaban pasajeros desde San Cristóbal hacia Cúcuta, los militares les prohibieron el paso. Tuvieron que dejar los pasajeros con el equipaje en la redoma de Las Banderas, antes de llegar al puente “Simón Bolívar”.

Otros taxistas de San Antonio manifestaron que, además de no dejarlos  continuar  hacia territorio colombiano, en el punto de control de la Aduana  los desviaron  hacia el Comando de la Guardia Nacional  para  extraer 25 litros de gasolina  a cada vehículo.

Debido a esta situación, hubo reunión del gremio de taxistas, tanto en Ureña como en San Antonio, y declararon la  “Hora 0”.

El presidente del sindicato, Celestino Moreno, dijo que se habían comunicado  con la diputada  Nellyver Lugo y daban plazo hasta el final de la tarde de este miércoles para que se levantara esa medida o, de lo contrario, emprenderán otras acciones de protestas.
Violación al libre tránsito 

Los  taxistas consideran que al prohibirles cruzar hacia Colombia  les están violando el derecho al libre tránsito y al trabajo,  porque forman parte de líneas  legalmente constituidas, que están autorizadas para prestar el servicio de transporte a cualquier parte, y bien es sabido que desde San Antonio  y Ureña  siempre han llevado pasajeros hacia Cúcuta.

“Nosotros no vamos a aceptar que nos coarten el derecho al trabajo y al libre tránsito, porque somos trabajadores de empresas que pasan diariamente hacia Colombia. El problema es que dicen que somos ´gasolineros´, toda la vida nos  han  dicho eso, pero creemos que esa decisión de no dejarnos transitar hacia Colombia sobrepasó los límites, porque eso no está establecido en ninguna legislación, ni en la Constitución, y por lo tanto reclamamos nuestros  derechos”, agregó Moreno.

“Si las autoridades quieren hacer operativos para controlar el contrabando de gasolina, que los hagan, porque  ellos saben quiénes son los que se dedican a eso”, apuntó el  dirigente sindical del transporte de pasajeros. 

0 Realice Su comentario Aquí: