Entregaron soldado colombiano retenido en San Antonio del Táchira


General Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral región Los Andes. 

Efectivos adscritos batallón 211 de Infantería del Ejército venezolano, que se encuentran prestando seguridad en el marco del Plan Especial de Choque contra las mafias del contrabando, devolvieron a territorio colombiano al soldado colombiano que había sido retenido ayer.

La información fue suministrada por el General Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral región Los Andes, quien precisó que el funcionario fue identificado como Jhon Jairo Bonilla Salamanca, de 34 años de edad, adscrito al batallón de Ingenieros Fijos del Ejército Nacional Colombiano.

Bonilla Salamanca se encontraba en las inmediaciones del monumento a la bandera, frente a la Plaza de la Confraternidad a pocos metros del Puente Internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira.

“Este soldado profesional de la república de Colombia fue identificado tomando una serie de fotografías en ese sector, e inmediatamente fue abordado por los funcionarios adscritos al 211 batallón de Infantería, quienes al revisar sus documentos determinaron que se trataba de parte de la tropa profesional del ejército del vecino país”, dijo Velasco Lugo.

Destacó Velasco Lugo, que el soldado al momento de ser abordado vestía de civil y argumentó que se encontraba acompañando a una amiga, que no fue detenida, y que no había ninguna intencionalidad en las fotografías que estaba tomando, las cuales fueron revisadas por los efectivos militares.

“Estamos tramitando todo lo concerniente a su entrega a las autoridades de la hermana república de Colombia, en el día de ayer fue invitado incluso a dormir en una de las habitaciones de los oficiales y ha compartido con nuestros efectivos mientras se tramita el regreso a su país”, apuntó el Jefe de la Redi.

Acciones Anti Contrabando

Con relación a las acciones anti contrabando, Velasco Lugo refirió que hasta el momento se han incautado más de 6.932 toneladas de diferentes productos en los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), de los cuales 2.800 pertenecen a artículos de la cesta básica; así mismo 332 mil litros de combustible, 257 personas detenidas y 587 vehículos retenidos.

“Las mafias del contrabando están tratando de sacar todo tipo de productos hacia la república de Colombia”, aseguró Velasco Lugo, al tiempo de afirmar que las acciones estratégicas para luchar contra el flagelo del contrabando no se circunscriben a la línea de frontera, sino que en este momento están realizando inspecciones a grandes empresas distribuidoras y supermercados, para garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.

“Tenemos una serie de líneas de contención en diferentes puntos de control, desde Mérida y Desde Trujillo a lo largo de las diferentes vías de comunicación que llevan a la frontera tachirense”.

Cabe resaltar que de los 257 detenidos, 215 han sido privados de libertad; 26 tienen medidas cautelares, 14 aún no han sido presentados y solo dos tienen libertad plena. Del total de detenidos en los estados andinos 42 son militares venezolanos y 43 son ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Explicó Velasco Lugo que este miércoles sostuvieron una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; los jefes de las regiones estratégicas y la Comisión Presidencial anti contrabando, donde se determinó que iniciarán una fase superior en la lucha contra este delito; por lo que se adelantarán “acciones estratégicas para determinar quiénes son los cabecillas de estas mafias que controlan la extracción de productos y combustibles y ponen en riesgo la seguridad y defensa de la nación”, apuntó.

0 Realice Su comentario Aquí: