Hay malestar por los sueldos en el hospital Jorge Cristo Sahium


El presupuesto anual del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario ronda los 6.000 millones de pesos.


A los trabajadores del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario les sale  muy cara la mediación de un sindicato que interviene en sus contrataciones.

Lo dice el presidente departamental de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), Aristides Hernández Duarte, y llamó injustas las condiciones laborales en esa institución. 

Denunció que bajo la figura de un sindicato, el operador Sindprosalud se queda aproximadamente con 50 por ciento de la nómina del personal médico y administrativo del hospital, usando figuras administrativas que no convienen ni al erario ni a la gente. 

Dijo que la gerente del hospital, Erika Aparicio León, siempre habla de la dura crisis financiera de la entidad, pero de forma irracional, con sus contratos, actúa en detrimento del salario de sus empleados. 

Por ejemplo, dijo, por un médico el hospital le entrega dos millones 749 mil 600 pesos al mes a Sindprosalud; sin embargo, la mayor parte del dinero queda en el camino, pues el médico solo recibe un millón 400 mil pesos.

“Los médicos no tienen derecho a dotación; incluso, les pagan la seguridad social por un salario mínimo y no por un salario real. Lo estamos denunciando a los órganos de control”, dijo Hernández.


Las evidencias



En una constancia laboral del 6 de mayo de 2014, Sindprosalud registró que una auxiliar de enfermería recibe un salario de 721.300 pesos,  pero el hospital desembolsó  entre un millón 490 mil 900 y un millón 905 mil pesos, por ese empleo. 

Según Hernández, lo lógico sería que la empleada recibiera en su constancia laboral el dinero que realmente paga el hospital por su servicio y no el recurso que finalmente le paga Sindprosalud con los descuentos que le hacen. 

“Es ilegal (el descuento a los trabajadores) porque la administración de una cooperativa no puede ir más allá del 8%”, dijo.

Anthoc llamó a los entes de control para que investiguen la legalidad, transparencia y destinos que se dan al dinero que dejan de recibir los trabajadores. 

Katherine Andrea Luna, representante de Sindprosalud, dijo que el sindicato ganó un contrato con el hospital y que los descuentos son por primas, vacaciones, prestaciones sociales, dotaciones, entre otros.  

Aseguró que su organización asigna un excedente de los recursos en bienestar, capacitación a trabajadores, educación, beneficios de vivienda, educación y demás gastos del sindicato, y que lo que hacen es legal.   

“Las agremiaciones sindicales son el tipo de organización que el Ministerio de Salud aprobó para poder contratar el personal que requiere las Empresas Sociales del Estado. Hay una circular  que dice que las OPS o las empresas temporales máximo pueden contratar con el Estado hasta tres meses por el mismo objeto y por eso se acude al sindicato”, dijo


Estudian creación de planta temporal



Aparicio León señaló que a raíz de la denuncia, estudia crear una planta temporal. 

“Con esto garantizamos continuidad de personal, mejoramiento salarial, condiciones y calidad en prestación de los servicios”, dijo.

Actualmente unos 40 trabajadores están afiliados a través de Sindprosalud.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: