Avivan la fiesta de cuenteros



La sexta versión del Festival Internacional de Cuenteros que se cumple en Cúcuta este año reúne a 12 de los mejores narradores orales. Entre ellos está la cuota nortesantandereana de Ricardo Aparicio, conocido en el gremio como ‘El negro Sebastián’.

El festival, desde su primera versión, ha buscado recuperar la tradición oral, promover el uso de la palabra y habilitar espacios para que afloren las manifestaciones artísticas y los talentos de la región.

Bajo el lema, Encuentémonos en la Frontera, el festival es organizado por la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Funpronor), con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura.

De los invitados internacionales se destaca la participación del venezolano Romer Enrique Peña Rodríguez; del español Jerónimo Juan Ogalla Carrera; del mexicano Iván Miguel Zepeda Valdés y del chileno, Cristián Maturana.

En el grupo de nacionales están los  bogotanos Bernardo Páez, Andrés Rincón, Fredy Alexander Ayala Herrera, Luis Alejandro Campos Correa y Yenifer Córdoba.

Además del manizalita José Nicolás Villamil y el pastuso Armando Enrique Cabrera.

La apertura del festival será el lunes a partir de las 7 de la noche en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Allí se cumplirá el primer espectáculo de cuentería y se dará la bienvenida a seis días con lo mejor de  la narración oral.

Ese mismo día, a las 3 de la tarde, se cumplirá un conversatorio con todos los narradores en la Torre del Reloj.

A la par de las galas se cumplirán talleres de formación que buscan fomentar valores artísticos entre niños y jóvenes que sienten afinidad con la narración.

Los talleres, al igual que las galas, se cumplirán en Cúcuta y seis municipios del departamento, como parte de la proyección del festival de ampliarse, a futuro, a todo el departamento.


Programación de talleres



El primer taller se hará el lunes a las 10 de la mañana en el Centro de Convivencia de Villa del Rosario y es sobre expresión oral. El martes, en ese sitio y a la misma hora, el taller será de expresión corporal y lo dictará Fredy Alexander Ayala.

El martes a las 5 de la tarde se hará un taller de expresión oral en el auditorio Cote Lamus de la Torre del Reloj. Será dictado por Luis Alejandro Campos Correa.

El miércoles a las 10 de la mañana en el Centro de Convivencia se hará un taller de manejo escénico que será dictado por Nicolás Abad.

Ese mismo día, a las 5 de la tarde, las capacitaciones llegan a la Torre del Reloj, donde la expresión corporal será el tema a tratar.

El objetivo de los talleres es formar a los niños y jóvenes gomosos de la narración oral en la frontera.

A futuro se busca que los niños que participan en las jornadas de capacitación se conviertan en cuenteros y representen al departamento en el Festival Internacional.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: