Denuncian ingreso ilegal de transporte colombiano


Directivos de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira denunciaron que, en flagrante violación a la resolución conjunta ministerial del año 1999,  que establece el transbordo en frontera, están ingresando -de manera ilegal- vehículos de matrícula colombiana que transportan materiales desde el vecino país, para obras de infraestructura deportiva del estado Vargas.
Pablo Chacón,  directivo de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, expresó que el gremio de transportistas,  a través de un oficio,  ya expuso la problemática al gobernador del estado Táchira, con el  fin de que los ministerios con competencia en la materia,  adopten los correctivos necesarios, recordando que la resolución del 99 fue aprobada a raíz de un paro que realizaron para impedir la entrada a Venezuela, del transporte de carga colombiano.
“En esa resolución está establecido el transbordo de carga en la frontera y vemos con preocupación que están pasando gandolas con chuto y remolque, de matrícula colombiana,  con materiales que van para el estado Vargas, al parecer a través de un convenio que existe con el gobernador de ese estado. Son estructuras que pueden ser transbordadas a vehículos  venezolanos,  pero están pasando directo”,  dijo.
En el oficio enviado al gobernador José Vielma Mora,  el  gremio  refiere que en  “entre el 21 y el 22 de mayo del 2014, 20 gandolas, todas con placa colombiana, transportaron material para obras en infraestructuras deportivas, adquisición realizada por empresa contratista que desarrolla trabajos (presuntamente) para la Gobernación del estado Vargas”.
Agrega que “tal hecho  ha generado un profundo rechazo y malestar por parte de transportadores y trabajadores (conductores) que,  padeciendo de la falta de trabajo por la poca movilidad de carga dentro del intercambio comercial y en frontera, observan cómo se desplaza el derecho al trabajo y a la prestación del servicio de transporte a empresas tachirenses-venezolanas, que aún están amparadas por la resolución conjunta vigente”.
Ante tal circunstancia, el  transporte de carga venezolano  se ha declarado en alerta, más aún ante la posibilidad de que se continúe  realizando esta operación, ya que presumiblemente son 600 viajes o embarques los que se efectuarán para el suministro de este material a distintas obras nacionales, tanto para instalaciones deportivas como para Misión Vivienda, entre otras.
Destacan que las empresas tachirenses de transporte de carga cuentan con la disposición de unidades y experiencia para prestar este servicio,  garantizando eficiencia y eficacia en el manejo logístico de la carga y su oportuna entrega, conforme a la demanda del importador/contratista.
Entendidos de la alerta encendida en el sector, como consecuencia de tal irregularidad, violatoria de la normativa nacional,  solicitan  la intervención del Gobernador para que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte Terrestre, en conjunto con el Seniat, Ministerio para la Economía y Banca Pública,   ratifique la resolución conjunta de prohibición del ingreso de vehículos de carga de placa extranjera al territorio nacional.

0 Realice Su comentario Aquí: