En la operación “Marcial” cayeron 14 presuntos integrantes del brazo armado de los Urabeños, autodenominado “Ejército Paramilitar Nortesantandereano - EPN”


Procesos judiciales adelantados por efectivos de la Sijín y el Gaula, conjuntamente con la Fiscalía 67 Especializada contra las bandas criminales, permitieron aportar material probatorio que conllevó a la expedición de once órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y tres más por extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos.
Como resultado de estas labores investigativas en contra de los “urabeños”, capturaron en Cúcuta a siete de sus integrantes identificados como Joaquín Albeiro Torres Rodríguez, alias “el topo”, de 19 años; Omar Botello Rojas, alias “Omar Botello”, de 41 años; Jesús Manuel Parada Medina, de 22 años, alias “el menor” y Miguel Antonio Gómez Ortíz, alias “gallinero”, de 22 años.
Así mismo, fueron detenidos Marisol Cipamocha Sánchez, alias “Marisol”, de 34 años; Yulime Ortega Pérez, alias “la gata”, de 24 años y José Emilio Torres Herrera, alias “emilio”, de 34 años.
Así mismo, en el Centro Penitenciario y Carcelario –INPEC- de esta ciudad, se le realizó la notificación judicial de la orden de captura a quien sería el cabecilla principal del brazo armado del “EPN”, identificado como José Reinaldo Lizarazo Rojas, alias Reinaldo o Walter, de 30 años, capturado por la Mecuc el pasado mes de febrero, igaulmente a  Álvaro Antonio Orellanos Contreras, alias “borona”, de 34 años, capturado en el mes de Octubre del año 2013; Eduardo Duarte, alias “chagui”, de 38 años y Evelio Antonio Correa Gaviria, alias “mona”, de 39 años,  quienes fueron detenidos en el mes de marzo del 2013.
Según la información recopilada en las investigaciones, estas cuatro personas, desde el interior del centro reclusorio, seguían dando órdenes a los demás integrantes para la comisión de actividades ilegales y la obtención de finanzas para la organización.
También fueron notificados judicialmente por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos Carlos Eduardo Castellanos Jaimes, alias “Carlos”, de 28 años y Walter Antonio Gómez Meza, alias “boca de chupo”, de 30 años. En cumplimiento a una orden judicial por extorsión fue notificado Jhon Eduardo Leal Villamizar, alias “el flaco”, de 23 años.
Las investigaciones permiten inferir que este grupo sería el brazo armado al servicio de la banda criminal “los urabeños”, cuyos integrantes se dedicaban al cobro de  exigencias económicas a comerciantes; personas y organizaciones ilegales dedicadas al contrabando de mercancías de procedencia extranjera y estaría camuflándose en Villa del Rosario, Puerto Santander, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, también estaría detrás de la coordinación y ejecución de homicidios selectivos y sicariatos y, el tráfico de armas de fuego ilegales, actuaciones delictivas con las que buscarían fortalecer su presencia y control en el territorio fronterizo.

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

ROSARIENCE...ESTAMOS HACIENDO UN LLAMADO URGENTE AL SR. ALCALDE, AL COMANDANTE DE LA POLICIA PARA QUE ARRESTEN A UNA BANDA DE MENORES DE EDAD QUE ESTAN AZOTANDO A LOS HABITANTES DE VILLA DEL ROSARIO, ESTAN ROBANDO, ATRACANDO, SICARIANDO, ROBANDO Y MATANDO POR ROBAR CELULARES A LAS JOVENES Y ESTUDIANTES, NO VEMOS ACCION DE LAS AUTORIDADES DEL MUNCIIPIO PARECIERA QUE LES TIENEN MIIEDO O ESTAN DE ACUERDO CON ELLOS...SEÑOR ACALDE DEJE YA DE ESTAR EN FIESTAS, RUMBAS, PARELE BOLAS A LA SEGURIDAD DEL MUNICIPIO, MILITARICE TRAIGA MILITARES PORQUE LOS POLICIAS NO SIRBEN PARA NADA.. SON AMIGOS DE LOS MALOS...Y QUIEN PODRA DEFENDERNOS?????? PILAS ALCADE QUE SE LE ESTA ACABANDO SU MANDATO Y CADA DIA ES PESIMO SU MANDATO.

Anónimo dijo...

BANDA DE MENORES AZOTAN LA COMUNIDAD DE VILLA DEL ROSARIO..Y LAS AUTORIDADES BRILLAN POR SU AUSENCIA Y SI LLAMAN AL CUADRANTE NUNCA LLEGAN..PARECIERA QUE SE PONEN DE ACUERDO PARA NUNCA LLEGAR... Y EL PUEBLO DESPROTEGIDO... UN PUEBLO TAN SANO COMO ERA VILLA DEL ROSARIO POR CULPA DE ESTOS GOBERNANTES DEJO DE SER SANO... SEGURIDAD URGENTE O NOS IREMOS A LA MANIFESTACION... POR SEGURIDAD.

Anónimo dijo...

SEGURIDAD PARA EL MUNICIPIO ESTAN ROBANDO CASAS, LOS CELULARES A LOS ALUMNOS, LOS MALETINES..OJO URGENTE SEGURIDAD SR. ALCALDE.