Reivindicación de la frontera, la propuesta de Andrés Cristo


Andrés Cristo

Históricamente, Norte de Santander ha sido una de las zonas de frontera más dinámicas de Colombia, dada su actividad comercial con Venezuela. Pese a esto, la indiferencia del Estado ha sumido al departamento en una profunda crisis que con el paso del tiempo se ha agudizado, como consecuencia de la difícil situación que afronta el vecino país.

En ese sentido, el candidato al Senado por el Partido Liberal, Andrés Cristo Bustos, viene planteando la necesidad de impulsar y ponerle dientes al nuevo proyecto de Ley de Fronteras que hace curso en el Congreso, a fin de posicionar a la región en el lugar que se merece y dotarla de una mayor autonomía.

“En los últimos 10 años se ha enfrentado un proceso de transición que ha dejado en crisis la zona de frontera. Así mismo, se ha dicho siempre que Cúcuta merece ser vista de otra forma desde la capital del país; que no podemos estar sometidos a los vaivenes sociales, políticos y económicos de nuestro país vecino y hermano, pero se necesitan acciones”, manifestó Cristo Bustos.

De acuerdo con el aspirante, de llegar al Congreso de la República, su propuesta es lograr, en conjunto con la bancada nortesantandereana, aprobar y reglamentar esta norma, toda vez que la misma permitirá blindar al departamento frente al incierto panorama económico del vecino país y abrir puertas a los inversionistas, toda vez que estos traen consigo empleo y desarrollo para Cúcuta y el área metropolitana.

“La Ley de Fronteras será el primer paso para el establecimiento de un Estatuto Laboral, Fiscal y Aduanero que tenga en cuenta las realidades de la región, buscando generación de empleo con garantías y en condiciones dignas, a través del fortalecimiento microempresarial, apoyo a sectores estratégicos y estímulo a la inversión en innovación y tecnología”, explicó el candidato.

Cristo Bustos defendió que en esta norma está consignado el verdadero significado que debe tener Cúcuta para los gobiernos. “La reciente firma de la Alianza del Pacífico nos enfrenta ante nuevo retos para los que no estamos preparados como región. Hay deficiencia en vías, reducidos estímulos para inversionistas y falta de apoyo nacional a la agroindustria. La lección ha sido dura, pero el Gobierno Nacional por fin está entendiendo que Cúcuta y el área metropolitana merecen ser un nuevo polo de desarrollo en el país y necesitamos reforzar esa idea con la Ley de Fronteras”, sostuvo Cristo.

El candidato recordó que en los últimos meses, desde el Senado se ha conseguido viabilizar el proyecto del acueducto metropolitano, con una inversión de más de $350.000 millones e igualmente se aprobaron vigencias futuras para terminar la vía a Sardinata- Ocaña y Pamplona, por lo que “este es el momento de blindar a la ciudad frente a los vaivenes de nuestro vecino. Estoy dispuesto a asumir estos compromisos”, dijo.


Se necesita la paz


Sin embargo, fue claro en que esta propuesta necesita ir de la mano de un acuerdo de paz, toda vez que en la medida que sea posible que la guerrilla deponga las armas, el Estado podrá disponer de mayores recursos para la inversión social.

“Hoy,  más de la tercera parte del presupuesto nacional se va en la guerra. Así las cosas, si no buscamos cuanto antes un acuerdo con la guerrilla será necesario seguir invirtiendo esos recursos en armas y dotaciones para defender al país y los colombianos tendrán que continuar escuchando disculpas por no haber podido terminarles el puente, la carretera, el acueducto, porque el dinero se necesita para los fusiles”, insistió el aspirante al Senado.

Por eso, planteó que este es el momento para que la gente empiece a creer en la paz y entender que solo así será posible disfrutar de las oportunidades que se podrían abrir con mayores recursos.

0 Realice Su comentario Aquí: