Villa del Rosario, Volviendo a Crecer es destacada por Revista el Congreso

 
De la mano de la comunidad de concejales, presidentes de juntas comunales, comunidades que pagan los impuestos a tiempo, la Gobernación Departamental y el Gobierno Nacional, el Alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), Carlos Julio Socha Hernández, le ha cumplido al Municipio: gracias a su gestión la región se convirtió en una zona comercial, turística y en paz.
 
La seguridad es uno de los temas fundamentales para la administración de Socha. Razón por la cual implementó una red de cooperantes e informantes con el apoyo de la comunidad, creando frentes de seguridad con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal. Además, se amplió el pie de fuerza, se hizo entrega de dos patrullas y tres motos para los uniformados y se están incluyendo cámaras de seguridad en el municipio; todo lo anterior con el fin de reafirmar que Villa del Rosario es la región más segura del departamento.
 
Adicionalmente, el alcalde trabaja desde y por el ámbito social. La administración amplió la cobertura en afiliación al Régimen Subsidiado de Salud, se ha fortalecido el hospital y los seis puestos de salud en cuanto a infraestructura y dotación. Además, se gestionó la compra de una ambulancia y se espera la adquisición de una unidad móvil, también una sala de partos y ecógrafo, más la dotación para la sala de partos y cirugía. Finalmente, el mayor desafío de la alcaldía es brindarle cada día una mejor atención a su población.
 
Educación gratuita para todos
(Cambiar) El principal logro obtenido por Socha ha sido conseguir la gratuidad en materia educativa. Se ha alcanzado una cobertura del 100% de todos los que estaban por fuera del sistema escolar, regalándoles uniformes de parte del alcalde, no dela alcaldía; dotando a todos los colegios, con ayuda de la Administración y el Gobernador, de materiales didácticos, pupitres, nuevas y mejores aulas, baterías sanitarias y cubiertas para la parte recreativa y cultural en todas las instituciones educativas del municipio. Además, se están construyendo salas de informática con computadores para educar en las 28 instituciones del municipio y darle así cobertura a más de 16.000 estudiante de primaria y secundaria.
 
En cuanto a la educación  superior, la alcaldía ha firmado convenios con la Universidad de Pamplona, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Santander, que han permitido otorgar becas a  personas de bajos recursos. Además, se ha trabajado de la mano del SENA para que los jóvenes de las ocho instituciones se gradúen como técnicos.
 
Entretenimiento y diversión sana para los Rosarienses
La Administración está gestionando la construcción de ocho gimnasios biosaludables  y áreas sociales comunales: es decir, unos espacios administrados por los presidentes de las juntas de acción y el presidente del Adulto Mayor, en todos los barrios del Municipio. Allí se puedan realizar encuentros culturales y recreativos, además de celebraciones familiares. Esta iniciativa fue creada por el mismo Alcalde Socha, debido a las constantes solicitudes de cierres viales para realizar este tipo de eventos, lo cual afectaba la movilidad en el municipio.
 
Entre tanto, la alcaldía también fortaleció la Banda Sinfónica del municipio y la Banda Popular. Además se está trabajando por la formación de 500 jóvenes para que aprendan a tocar algún instrumento y participen en actividades artísticas. “Es mejor que los jóvenes empuñen un instrumento y no un arma”, expresó el alcalde. Los anteriores proyectos se han realizado con el fin de disminuir el tiempo de desocupación de los jóvenes y así mitigar los riesgos de drogadicción, alcoholismo y delincuencia. Por lo anterior, el alcalde solicita al Gobierno Nacional que contribuya a este proceso mediante la aprobación de un presupuesto por $850 millones para la rehabilitación de la Casa de la Cultura, (Agregar) para que los jóvenes aprendan ahí teatro, danzas, artes plásticas, etc.
 
Por otro lado, la administración ha apoyado al adulto mayor con actividades lúdicas, recreativas y culturales; se les ha otorgado a 1.800 abuelos el subsidio de $130.000, los cuales son girados por el Ministerio de Trabajo. El reto para Socha es integrar en este proyecto a más de 3.000 abuelos que hoy no están beneficiados.
 
Finalmente, a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se gestionó la cobertura para más de  5.000 familias en acción, beneficiando a un número superior a 20.000 niños, adolescentes y jóvenes, a cada niño menor de 7 años que estudie con un subsidio que oscila ente los $40.000 y $120.000 mensuales.
Inversión vial, de infraestructura y social
 
Gracias a la colaboración que el Gobierno Nacional le ha brindado a la alcaldía municipal, son muchos los logros que en cabeza de Carlos Julio Socha Hernández se han conseguido: la pavimentación de más de 350 calles recuperadas en asfalto, construcción de box culver y, pavimentar en concreto con la comunidad y el Gobierno más de 100 calles, la construcción del mini estadio del barrio Santander, cubiertas y polideportivos en el páramo, Santa Bárbara, villa Graciela, Bella Vista, complejo ferial y malecón en la parada.
 
El costo total de este proyecto es de $40.000 millones
Esta administración ha trabajado por la recuperación de la malla vial y la ampliación de las vías secundarias: se adelantó, con la Gobernación, una inversión de $2.900 millones para la vía de Juan Frio Palo Gordo – Ragonvalia y también la recuperación, con recursos de la alcaldía de casi $600 millones, del casco urbano hacia Juan Frio. También se ha gestionado por las vías terciarias con una inversión de $1.600 millones para la recuperación de la vía al Palmar; para la vía de Galán – Juan Frio se logró conseguir $2.970 millones para culminarla obra en placa huella.
 
En cuanto a  vivienda, se construyeron 294 casas para los desplazados, los habitantes de zonas de alto riesgo y en extrema pobreza. Se consiguieron 166 viviendas para los damnificados de la ola invernal de los años 2010 y 2011 que están próximas a entregarse.
El reto de la alcaldía en esta materia es ejecutar el proyecto que busca la recuperación del Parque Gran Colombiano donde está la casa en la que nació el General Francisco de Paula Santander, la Capilla Santana, Casa de la Bagatela, (Cambiar) Templo histórico (donde se sentaban a debatir los participantes en el primer Congreso de la Gran Colombia en 1821) y la estación del ferrocarril. Para este proyecto se han gestionado $1.300 millones para los estudios y diseños de este espacio histórico-cultural.
 
Lo anterior  impulsará el turismo, el comercio, las oportunidades de empleo y el desarrollo. En este ámbito se  fortalecerá la microempresa y la empresa. Los dirigentes y todos los sectores comerciales e industriales  expondrán los productos que  se fabrican en el municipio.

0 Realice Su comentario Aquí: