Sirdec de Medicina Legal reporta 128 desaparecidos en Villa del Rosario

 
En Norte de Santander, según las cifras del Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres) del Instituto de Medicina  Legal, actualmente existen 2.588 personas desaparecidas, de las cuales 2.179 son hombres y 479 son mujeres.

De acuerdo con estos datos  Villa del Rosario presenta como desaparecidos  104 hombres y 14 mujeres.

 A nivel nacional, el año pasado desaparecieron 2.649 hombres y 1.653 mujeres, mientras que en lo corrido del presente año han desaparecido 2.083 hombres y 1.430 mujeres.

La mayoría de las desapariciones registradas en el departamento se dieron luego de que las personas salieron de sus casas a cumplir con su rutina diaria y se esfumaron sin dejar ningún rastro.

En gran parte de las denuncias interpuestas ante las 17 entidades que llevan las estadísticas de los desaparecidos en Colombia, las familias no ofrecen mayores detalles sobre lo sucedido con sus seres queridos.

Según afirman, es como si se los hubiese tragado la tierra. No hay un motivo, no hay un delito, no hay un cuerpo. Simplemente se desvanecieron en algún lugar desconocido. Solo en algunos casos, sobre todo en los que atañen a las mujeres, las familias argumentan que se ‘pudo haber fugado con el novio’.

En las estadísticas que reposan en la página web del Instituto de Medicina Legal también se puede ver que, en Norte de Santander, han aparecido 532 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 269 son hombres y 263 mujeres.

Medicina Legal también tiene documentadas a 102 personas que aparecieron muertas en el departamento luego de haber sido reportadas como desaparecidas: 85 hombres y 17 mujeres. La mayoría de estas personas habían sido asesinadas y sus cuerpos abandonados en lugares de difícil acceso.

En las consultas públicas de desaparecidos y cadáveres que se pueden hacer en la página de Medicina  Legal, aparece un capítulo especial que, en Norte de Santander, remite obligatoriamente a la época de violencia que vivió el departamento con la llegada de los paramilitares en 1999 y hasta su desmovilización en diciembre de 2004. Este capítulo tiene que ver con las desapariciones forzadas de personas. 

0 Realice Su comentario Aquí: