Suben remesas desde Venezuela

 
 
Venezuela sigue exportando dinero a Colombia como en sus buenos tiempos, algo que no podría decirse de Estados Unidos y España, países que si bien siguen a la cabeza en el envío de remesas han visto disminuidos sus giros a territorio colombiano.

Más explicable en el caso español, donde el desempleo es del 26.5 por ciento, afectando principalmente a los inmigrantes, la caída en las remesas del país ibérico, así como en las aportadas por la numerosa y más tradicional colonia colombiana en Estados Unidos, resultó insuficiente para revertir nuestra creciente dependencia de los dineros que envían los emigrantes colombianos.

Por supuesto, las cifras sobre el comportamiento de las remesas en los primeros seis meses del año no dice nada respecto a si el incremento de los giros venezolanos está dominado por los llamados autogiros, las operaciones a través de los cuales colombianos y venezolanos sonsacan divisas del vecino país adquiridas a precios preferenciales.

Y aunque se supone que el aumento que han tenido los giros venezolanos está asociado a esas operaciones fraudulentas, los controles cambiarios, que tienen en la cárcel a uno que otro “remesero”, parecen ser la clave de lo que parece ser ya una fuga diaria de capitales que podría ser frenada en cualquier momento por el presidente Nicolás Maduro.

Entre tanto, el dinero sigue llegando a nuestro país. Hasta el segundo trimestre de este año, Colombia ha recibido 1.985,5 millones de dólares, un aumento de casi el doble en comparación al mismo período de tiempo del año pasado, cuando la cifra fue de 1.004,6 millones.

De acuerdo con la encuesta
de remesas del Banco de la República, hasta el segundo trimestre de este año, Venezuela es el tercer país que más envía dinero por concepto de giros a Colombia, por el valor de 221.2 millones de dólares, es decir, el 12.4% del total.

Estados Unidos ocupa el primer puesto alcanzando a enviar 623.6 millones (37.5%), y España a pesar de la crisis financiera que atraviesa, es el segundo país, enviando 490.3 millones de dólares (23.8%).

Pero el comportamiento de algunos países con respecto al mismo período de tiempo del 2012 es disparejo. Mientras que los giros provenientes de España y Estados Unidos han disminuido en comparación al año pasado, las remesas desde Venezuela han incrementado en 44.3 millones de dólares.

Los países europeos dentro de los que tradicionalmente más dinero giran a Colombia, han presentado disminución en el envío de remesas. Tal es el caso de Reino Unido, que hasta mitad de año ha enviado 18.4 millones de dólares, y a mitad del 2012 la cifra ascendía a casi el doble, o sea 33.1.

De igual manera sucede con Italia, que hasta mediados del 2012 las remesas ascendían a 21.3, mientras que hasta la mitad de este año, de ese país solo se han recibido 15 millones de dólares.

En cuanto a los países receptores de dinero enviado desde Colombia, Estados Unidos también ocupa el primer lugar, con un total de 12 millones de dólares en lo que va de este año, una diferencia notable si se contrasta con el segundo, España, que recibe 3.4 millones de dólares.

El tercer lugar, en esta ocasión, lo ocupa Panamá, que ha recibido 2.3 millones, remplazando a Venezuela, que no aparece sino hasta en la casilla 25, pues según cifras de la encuesta trimestral  de remesas del Banco de la República, lo que va de 2013 no se ha enviado nada, y el año pasado solo se enviaron 200 mil dólares. 

Norte de Santander se mantiene
De acuerdo con el observatorio económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  durante el primer trimestre de este año, Norte de Santander percibió 63.8 millones de dólares por concepto de remesas desde el exterior. En el mismo período del 2012 la cifra fue 50.6 millones, lo que significa un aumento de 13.2 millones, o sea un 26.2%.

En la lista de departamentos que mayor dinero reciben en remesas, Norte de Santander se ubica sexto con el 7% del total nacional. El primero es Valle del Cauca que recibe 262.5, o sea el 28%, seguido por Cundinamarca, Antioquia, Risaralda y Atlántico.

0 Realice Su comentario Aquí: