Una nueva cruzada por la Ley de zonas de frontera



Si la agenda legislativa no se altera esta semana por cuenta del paro agrario, mañana  tendrá lugar en el Congresode la República una reunión de trabajo entre los senadores de los departamentos fronterizos, con el fin de analizar los alcances del proyecto que busca establecer unas modificaciones a la actual Ley de Fronteras. 

El encuentro es liderado por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo; y sus vicepresidentes, Carlos Emiro Barriga y Félix Valera, al igual que el senador Jorge Ballesteros, quienes decidieron emprender una nueva cruzada por la defensa de las olvidadas regiones limítrofes, que acusan la urgente intervención del Gobierno Nacional. 

Y es que a pesar de que en 1995 el Congreso aprobó la Ley 191 que estableció un régimen especial para las zonas de frontera en Colombia, con el propósito de promover y facilitar su desarrollo económico, social, cultural y demás, la norma terminó por fracasar y hoy el panorama refleja el abandono estatal en que están sumidas estas regiones. 

Uno de los casos más particulares es el de Norte de Santander (frontera con Venezuela), que a pesar de ser considerada como una de las zonas de frontera más dinámicas de América Latina, en la actualidad está sumida en una crisis como resultado de las constantes fracturas en la relaciones con el vecino paqís y la falta de políticas gubernamentales sólidas.

Por esta razón, el grupo de congresistas que representa los 12 departamentos de frontera analizará con el Gobierno el nuevo proyecto de ley de fronteras, presentado hace varios años, pero que por diferentes circunstancias no ha podido ser estudiado por el Legislativo. 

Según el senador nortesantandereano, Carlos Emiro Barriga, quien junto con el congresista Jorge Ballesteros Bernier, lideran la nueva propuesta, el objetivo del encuentro de mañana es definir la realización de la consulta previa que deberá hacerse entre las comunidades asentadas en las diferentes zonas de frontera, antes de someter a estudio la iniciativa. 

En este sentido, a la reunión de trabajo están invitados, además de la canciller María Ángela Holguín y el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, algunos de los gobernadores y representantes de los departamentos fronterizos del país.


Por una ley más moderna


El senador Barriga explicó que la nueva propuesta legislativa que espera ser sometida a consideración del Congreso, en favor de las regiones fronterizas, busca poner a tono la norma con las necesidades, las posibles fuentes de recursos y las estrategias de desarrollo que se puedan explorar para mejorar las condiciones de los departamentos fronterizos. 

“Me parece que este proyecto es mucho más moderno que el anterior y ofrece más posibilidades; permite que la región pueda llegar a acuerdos con los pares de la frontera y en ese sentido el más favorecido podría ser Norte de Santander”, sostuvo.

5 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

VESINOS DE LA CALLE 2A. CRA. 7A. BARRIO BELLAVISTA....
PARA EL COMANDANTE DE LA POLICIA, PRESIDENTE DE LA JUNTA ACCION COMUNAL DEL BARRIO BELLAVISTA CARLOS SIERRA,
SECRETARIO DE VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE... CON MUCHA PREOCUPACION VEMOS QUE CADA DIA ESTA CUADRA SE LLENA DE RUIDOS A TODA HORA MUSICA,LOS FINES DE SEMANA Y LAS MOTOS TODO LOS DIAS MAÑANA Y NOCHE...EN ESTA CUADRA HAY TALLER DE MOTOS ARREGLADAS POR PARTES DONDE ESTOS MUCHAHOS NO DEJAN DESCANSAR A LOS VESINOS, DONDE HAY BUELOS ENFERMOS, BEBES, NIÑOS Y NO HAY CONSIDERACION CON NADIE E INCLUSIVE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DONDE ESTE TALLER CALLEJERO FUNCIONA, LE PEDIMOS AL COMANDANTE, AL PRESIDENTE DE JUNTA, QUE PORFAVOR LE EXPLIQUE LA LEY CONTRA LA CONTAMINACION AUDITIVA QUE CADA DIA EN CUCUTA Y EN EL AREA METROPOLITANA ESTAN EXIGIENDO QUE LA CUMPLAN, O DE LO CONTRARIO ABRA MULTAS POR 300 SALARIOS MINIMOS O LA CARCEL...ESTA CUADRA DESDE HACE UN TIEMPO HAY PROBLEMAS DE CONTAMINACION AUDITIVA Y DE DESORDEN EN VIA PUBLICA.... AGRADESCO LO QUE PUEDAN HACER POR TODA ESTA COMUNIDAD, Y HAN CERRADO MUCHOS ESTABLECIEMTOS EN VILLA DEL ROSARIO QUE HAGAN LO MISMO CON ESTA GENTE DE ESTA CUADRA.....ESPERAMOS ACCIONES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ...

Anónimo dijo...

ES VERDAD...ESTA CUADRA PARECE UNA ZONA DE TOLERANCIA CUANDO ES MUSICA A TODO VOLUMEN LOS FINES DE SEMANA, EL TALLER DE MOTOS ECHIZAS HECHAS POR PARTES Y PELIGROSAS CUANDO LAS PRUEBAN POR LA VELOCIADAD QUE LO HACEN HASTA QUE HO HAYA UN ACIDENTE POR LOS HERMANOS CUADROS FUENTES MUCHACHOS DESOCUPADOS QUE LO QUE HACEN ES MOLESTAR Y CAUSAR CONTAMINACION AUDITIVA CON LAS MOTOS TODOS LOS DIAS A TODA HORA Y OTROS VESINOS DE LA CASA ALQUILADA HACEN PARRANDAS CON GENTE QUE TRAEN DE OTRAS PARTES Y LOS EVANGELICOS QUE COLOCAN TAMBIEN EL VOLUMEN MUY ALTO CUANDO HACEN REUNION, ASI QUE LE PEDIMOS A LAS AUTORIDAD A CARLOS SIERRA PARA ESO LO ELEGIMOS CON PRESIDENTE DE LA JUNTA QUE HAGA ALGO PARA QUE ESTA CUADRA SEA COMO ANTES Y PONGA LA QUEJA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES..... GRACIAS AL HERMANO QUE ESCRIBIO... LO APOYO POR LA TRANQUILIDAD DE TODOS... QUE DIOS LO BENDIGA.

Anónimo dijo...

RECOJAMOS FIRMAS PARA SACAR A ESTOS DESADAPTADOS QUE NO SABEN VIVIR EN COMUNIDAD, SE VALLAN A VIVIR A UN CAMPO O UNA SABANA PARA QUE NO MOLESTEN Y DEGEN VIVIR A LA GENTE DE BIEN... A ESTOS MUCHACHOS SIN OFICIO QUE SE LOS RECOJAN PARA EL EJERCITO A TIRAR PALA... Y QUE PONGAN EL TALLER EN OTRO SITIO QUE NO JODAN Y MOLESTEN CON EL REUIDOS DE ESAS MOTOS... AL COMANDANTE DE LA POLICIA QUE INVESTIGUE ESAS MOTOS PARA VER QUE PROCEDENCIA TIENEN...SIN PAPELES..SIN SEGUROS ETC.... EN FIN YA ESTAMOS MAMAEOS DE ESTA SITUACION RECOJAMOS FIRMAS O UNA CAUSION PARA ESTA GENTE DE MILLONES DE PESOS..QUE NO RESPETAN NI LA FAMILIA PROQUE TIENEN UN ABUELO Y MUCHOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE MERECEN CONSIDERACION Y RESPETO. PORQUE NO RESPETAN LA FAMILIA MENOS A LOS VESINOS..... COMANDANTE ESPRAMOS POR USTED EN LA CUADRA.

Anónimo dijo...

COMANDANTE: YA ESTAMOS EN LAS AVERIGUACIONES DE QUE ESTA PASANDO EN DICHA CUADRA.. CUALES SON LAS PERSONAS QUE NO SE ADPATAN A VIVIR EN COMUNIDAD CON EL SECREATRIO DE VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE VAMOS HACER UNA CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACION AUDITIVA POR ESA CUIADRA Y EL MUNICIPIO.

Anónimo dijo...

SIGUEN LOS ESCANDALOS Y LA MUSICA ALTA EN ESTA CUADRA, NO SE HATA CUANDO LA POLICIA VA A ACTUAR YA QUE SE LES HACE LLAMADO A LA ESTACION DE POLICIA Y AL CUADRANTE Y ELLOS NO HACEN NADA... HACEN CASO OMISO DE LAS LLAMADAS...SEÑOR COMANDANTE ELLOS ALEGAN QUE NO PUEDEN AHCER NADA, Y SI ELLOS NO PUEDEN HACER NADA??? A QUIEN RECURRIMOS???? ME PARECE QUE ESTAMOS SIN AUTORIDAD EN EL MUNICIPIO.