Gracias por su apoyo, ministra de Cultura



Excelentes y estimulantes son las informaciones recibidas del Ministerio de Cultura donde confirman que, con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), hicieron la convocatoria pública para realizar los concursos y estudios técnicos que permitan ejecutar los proyectos urbanísticos y arquitectónicos de recuperación del Parque Grancolombiano en Villa del Rosario y del Parque Águeda Gallardo de Villamizar en Pamplona, contando con el apoyo de los anteriores y actuales alcaldes de dichos municipios.  

Parque Grancolombiano de Villa del Rosario 

Con base en el plan especial de manejo y protección, la dirección de patrimonio del  Ministerio de Cultura contrató al arquitecto Jaime Eduardo Cabal Mejía quien suscribió, con vigencia de ocho meses, el contrato 2432/12 por valor de $1.620’198.064 cuyo vencimiento final es este 24 de septiembre, calculándose que el valor de ejecución del proyecto podrá ser de ¡$40.000 millones!

Como productos tendrá qué entregar el levantamiento topográfico, el estudio geotécnico y de suelos y los diseños paisajístico, urbano y arquitectónico, geométrico de vías y estructurales junto con los de drenaje y contención; los de redes de servicios públicos (alcantarillado pluvial y sanitario, hidráulico, eléctrico e iluminación), comunicaciones (voz y datos, video, televisión, gas) e instalaciones internas.

Así mismo, el estudio de tránsito motorizado, peatones y ciclistas; de impacto ambiental y manejo de especies existentes junto con un estudio arqueológico y de restauración de las ruinas de la Capilla Santa Ana y del Templo histórico.

También deberá entregar la señalización vial, turística, peatonal y vehicular; el diseño de semaforización y el presupuesto, programación de obra y especificaciones técnicas.

Las áreas a diseñar, que comprenden 87.288 metros cuadrados, son el Parque Grancolombiano (no incluye la casa natal del General Santander), sus alrededores (incluye propuesta de mejoramiento del muro de cerramiento de la casa natal) y los predios de las ruinas de la Capilla de Santa Ana y del Templo histórico, así como aceras y vías. 

Parque Águeda Gallardo de Villamizar, en Pamplona

El Ministerio suscribió el contrato 2177/11 con la arquitecta Verónica Ortiz por valor de $322 millones para el diseño del parque Águeda Gallardo (principal de la ciudad) y la intervención de la calle 5ª entre carreras 4ª y 5ª, así como de la carrera 4ª entre las calles 2ª y 4ª que serán semipeatonalizadas.  

La consultora ya entregó los estudios técnicos de diseño y cálculo estructural así como el diseño eléctrico, hidrosanitario y paisajístico; el estudio socio-ambiental, la programación de obra y el levantamiento topográfico.
 
El Ministerio ya apropió los recursos para la ejecución de la primera fase del proyecto que se adjudicará por licitación pública y por concurso de méritos la Interventoría.   El costo total será de $9.819 millones y los recursos nacionales son de la actual vigencia y de 2014. 

Ahora, a ejecutar tan necesarios e importantes proyectos nacionales que, junto con el de la Quinta Teresa en Cúcuta, contribuirían a institucionalizar nuestra “marca región” con base en nuestro muy valioso patrimonio histórico.  ¡Gracias por su apoyo, ministra Mariana Garcés Córdoba!

0 Realice Su comentario Aquí: