RIE, una oportunidad de crear microempresa



-Es una bendición de Dios.

Esa es la expresión que dice con alegría Miriam Laverde cada vez que le preguntan cómo empezó hace dos meses su taller de mecánica de motos y lavado y pulida de vehículos.

La mujer, de 47 años, desplazada de Barrancabermeja, pudo hacer realidad su sueño y el de su familia de tener su propia fuente de ingresos, que en su caso logró por intermedio del componente Ruta de Ingresos y Empresarismo (RIE) del Departamento de Prosperidad Social (DPS), operado por la Corporación Escuela Galán.

Desde octubre del año pasado, Miriam fue capacitada en emprenderismo durante tres meses. Hace dos meses, recibió los implementos necesarios para poner a funcionar la pequeña empresa.

Una pulidora, un juego de llaves, un soldador, una pistola de impacto y una caja de repuestos le facilitaron la labor a ella y a sus tres hijos, que trabajan con ella.

Antes de recibir estas herramientas se les complicaba mucho la labor.

Los Laverde, al igual que otras 654 familias residentes en Cúcuta en condiciones de desplazamiento o pobreza extrema, hacen parte del programa nacional que  ayuda a los más pobres a tener sus propias entradas económicas.

“Esto era algo que no me lo esperaba y me cumplieron”, dice agradecida mientras muestra las herramientas que le suministraron.

Según Jhon Jairo Pinilla, asesor del componente RIE, de la Escuela Galán, cada participante tiene un monto de inversión de $1’050.000, luego de participar en 18 talleres de formación.

El programa que se desarrolla en Cúcuta desde el año pasado, ha generado oportunidades de empleo. 

Un total de 22 departamentos y 39 municipios le apostaron a esta iniciativa del DPS que benefició a 15.000 participantes. Durante las capacitaciones les dieron desde los útiles escolares hasta el refrigerio.

Juan de Dios Guerrero, residente en el corregimiento de Juan Frío (Villa del Rosario), fue otro de los beneficiados.

El padre de familia montó un café Internet con el apoyo de RIE. Una fotocopiadora, un escáner y un computador le ayudaron a iniciar esta actividad Con sus ahorros compró otro equipo y pudo poner a funcionar su local hace dos meses.

Con el cibercafé no solo se beneficia económicamente él y su familia, sino que también ayuda a sus vecinos a que tener acceso a la web. Su negocio es el único de este tipo en ese sector.

En este mismo municipio, otros 100 participantes han recibido la maquinaria y los implementos necesarios para empezar de una vez por todas con su empresa, apuntándole a la segunda fase del programa.

En esta nueva etapa, y luego de una inspección de la microempresa, RIE desembolsa, a través de la Escuela Galán, un nuevo monto destinado a la ampliación.

Guillermo Hernández y Yamile Mojica Delgado también fueron favorecidos. Los dos artesanos del barrio San Gregorio, en  Villa del Rosario, recibieron la maquinaria para perfeccionar sus labores.

A Hernández le entregaron, hace dos meses,  soldador, compresor, taladros y estantería. Esto lo tiene contento porque gasta menos tiempo haciendo las figuras en chatarra con las que se gana el sustento diario.

Mojica recibió una colilladora, una caladora y un compresor, para las artesanías en bambú, cartón y cuero,  que exhibe en cuanta feria encuentra.

0 Realice Su comentario Aquí: