Cayó alias Macario



Un halo de misterio envuelve el operativo que terminó con la muerte de 6 miembros de la banda criminal (bacrim) de Los Urabeños y un capitán de la Policía, el martes hacia el mediodía, en la vereda La China, del corregimiento San Faustino.

Ayer, en una rueda de prensa en las instalaciones de la dirección nacional de la Policía, el general Rodolfo Palomino, director de esa institución, destacó la labor de sus hombres y se refirió, muy brevemente, a la importancia de una de las bajas que se presentó en el enfrentamiento. 

El general Palomino dijo que con la muerte de alias Macario, uno de los 6 urabeños muertos en el operativo, los habitantes de la región se libran del hombre que los tenía azotados con las extorsiones. También, continuó el general, se da un duro golpe a las finanzas de esta banda criminal, pues Macario estaba dedicado, en esta zona de frontera, al negocio del narcotráfico.

Sin embargo, el director de la Policía ofreció pocos detalles sobre la vida de quien llamó el ‘autoproclamado líder de Los Urabeños’ en la zona.  

De Macario nada se había escuchado en la ciudad hasta ayer cuando la Policía lo señaló de ser uno de los cabecillas de esta bacrim.

Las informaciones entregadas por las autoridades, desde mayo de 2011, cuando se dio la entrada de esta banda criminal a Cúcuta y su área metropolitana, apuntaban a que el máximo líder de Los Urabeños es Carlos Andrés Palencia González, alias Visaje, quien se desmovilizó del Frente Fronteras de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde se desempeñó como subcomandante, justo detrás de Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano. 

No obstante, el operativo desplegado el martes, en el que participaron comandos jungla traídos desde Bogotá, no logró dar con la captura de Visaje. Ni siquiera, la Policía ha confirmado la identidad de los 6 muertos que dejó el ataque. Solo se ha limitado a hablar de alias Macario, sin ahondar en más detalles.

Sin embargo, un detalle ha llamado la atención de los investigadores encargados de dar con el paradero de Visaje en la región. Según un uniformado que ha estado tras la pista de este sujeto, prófugo de la justicia desde el 10 de noviembre de 2011 cuando huyó a bordo de un taxi del aeropuerto Los Garzones de Montería, cuando llegaba a esa ciudad procedente de Cúcuta para cumplir con una diligencia judicial dentro del proceso de Justicia y Paz, varios elementos les permiten inferir que en el operativo del martes, estuvieron muy cerca de agarrarlo. 

“Nosotros sabíamos que Visaje iba a estar por la zona. Él era nuestro objetivo principal. Además, en el sitio encontramos dos pistolas Five Seven, de las conocidas como ‘mata policías’, que sabemos son las que él usa”, comentó.

También, siguiendo el testimonio de este investigador, corrió el rumor de que Visaje había quedado herido y habría cruzado la frontera hacia el lado venezolano.

“Lo importante es que, para nosotros, hasta no capturarlo o encontrar su cadáver, seguirá siendo un objetivo primordial en la lucha que venimos adelantando contra las bandas criminales en esta zona del país”, enfatizó. 

De Macario, al igual que el general Palomino, el uniformado no dio detalles. 


‘Uno de los comandos jungla más respetado’

El capitán Carlos Andrés González Buitrago, ‘uno de los comandos jungla más respetado del país’, según el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, fue el único uniformado que perdió la vida en el operativo en el que murieron 6 miembros de Los Urabeños.

El oficial, de 32 años, era oriundo de Bogotá, estaba casado y tenía una pequeña hija. 
Según el general Palomino, el capitán González había participado en importantes operaciones desarrolladas por la Dirección de Antinarcóticos, entre las que se destacan la muerte de Francisco José Morela Piñate, alias Negro Sarley, segundo cabecilla de la banda criminal de Los Urabeños; la muerte de Walter Manuel Ramos Soto, alias Alex 15, cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos; la captura de Ovidio Isaza Gómez, alias Roque, hijo del jefe paramilitar Ramón Izasa; la captura de Germán Bustos Alarcon, alias Puma, cabecilla de la banda criminal Los Paisas y la muerte de Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny, segundo al mando de Los Urabeños en el país.

Por estos operativos, el capitán tenía 58 felicitaciones y 11 condecoraciones. Hacía parte de la Policía desde enero de 2002.

0 Realice Su comentario Aquí: