“No se reducirá el contrabando con más gasolineras internacionales”


La  creación de más  estaciones  internacionales en la frontera  no descongestionará las bombas nacionales  ni reducirá  el contrabando,  porque  los vehículos  con chip que vienen de  Colombia no se irán a echar  gasolina en las Safec,  sostuvo el  presidente del  sindicato  Unión de Transportistas de la Frontera,  Celestino Moreno.
Respecto al planteamiento hecho por el  gobernador del estado,  José Vielma Mora,  el dirigente  sindical  dijo que sería muy bueno que se descongestionaran  las  estaciones nacionales  de la frontera tachirense,  pero eso no se logrará  instalando más  bombas  internacionales,  porque  así el litro de  gasolina  cueste  12  bolívares, se la llevan  para el vecino  país,  porque al colombiano lo favorece  la  disparidad  cambiaria.
El que compra  combustible a precio internacional es porque no puede  hacer las colas en las  bombas nacionales,  pero  si  lo pudieran hacer,  no se  irían a pagar a las Safec  el litro de gasolina  a  12 bolívares.  Eso es absurdo.
Además, la persona  que viene de Colombia con carro  venezolano  y tiene  chip  no se va ir a abastecer gasolina en bombas  internacionales.   Si  tiene  cédula  venezolana,  así viva en Colombia, tiene derecho a comprar  gasolina nacional.  Por  derechos  adquiridos como  venezolano, le  corresponde  echar  gasolina.
Consideró  que  una de las causas  por las cuales  hoy día  hay  más  colas en las estaciones de servicio,  es  porque   han  reducido  los cupos de  combustible  por vehículo y se han  creado líneas  de transporte  sin   tener  la permisología  que exige el Instituto Nacional de Transporte.  “Nosotros lo que  necesitamos  es que  aumenten los cupos  de gasolina a  nivel nacional, así como  las autoridades  gubernamentales  han aceptado aumentar la cantidad de   líneas de transporte en la frontera,  sin  cumplir con los  requisitos  que exige la ley”.
Dijo que el incremento de las  líneas  “piratas” ,  que luego se van a abastecer gasolina  en  las mismas  bombas donde  surte el transporte  legalmente  constituido,  se ha hecho con la anuencia de los gobernantes de turno.  Eso no es un secreto  para  nadie.
El  dirigente sindical apuntó que las autoridades gubernamentales  no deberían dar cabida  en las bombas  de gasolina  a líneas  de transporte que no están registradas ante el Intt  y  que apenas cuentan  con el aval de la alcaldía, documento que se otorga  simplemente para que vaya a gestionar su documentación,  pero no para que empiece a prestar el servicio,  como muchas  líneas  lo han  hecho.
En  Pedro María Ureña,  han  surgido  al menos cinco  líneas de taxis que no reúnen los requisitos y están  operando,  a pesar que el Concejo Municipal  publicó en  Gaceta Municipal  una resolución, donde estableció que no se crearán más líneas.  Moreno   sostuvo que  muchas  personas están comprando  taxis para  formar  empresas,  porque  saben que diariamente les dan la  oportunidad de  abastecer combustible.  Ello contribuye a generar  desabastecimiento de combustible.
Por otra parte, el presidente de  Unitransfront  manifestó  su rechazo  a la posibilidad de que se apliquen sanciones  o se retenga el combustible a las  unidades de  las  empresas  de transporte legalmente  constituidas  que  cruzan la frontera colombo-venezolana,   teniendo  permiso para hacerlo.

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