Planifican la distribución de alimentos que importarán de Colombia

 
Empresarios, gremios y el gobierno venezolano ultiman detalles para lo que será la distribución de los alimentos que se importarán desde Colombia.
 

San Antonio Estado Tachra.-  El   Gobierno  venezolano y  los gremios de comercio  binacional y transporte de carga  comenzaron  a preparar la  logística necesaria  para el transporte  y la distribución de los productos alimenticios, que serán  importados  desde Colombia  a fin de satisfacer la demanda existente en el mercado nacional.
Luis Alberto Russian,  presidente de la Cámara de integración económica venezolana-colombiana,  dijo que  Cavecol  y la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira  han sido contactadas para  participar  en todo  lo que es la planificación de transporte y  distribución de esos alimentos que se van a importar de Colombia, dentro de un plan que está desarrollando el Gobierno de Venezuela  para la importación de alimentos de los distintos orígenes.
Es importante que en ese proceso participen las capacidades logísticas, tanto en aduanas como en  transporte  terrestre de carga.  En ese sentido, hemos estado articulando con la  Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira  para  tener información  de cuáles  son las capacidades,  unidades, categorías o  vehículos que están desincorporados  porque les falta algún repuesto,  para  transmitir esa información al ministerio de Transporte Terrestre que es el articulador de esa mesa.
El  vocero de Cavecol   indicó que hubo  una reunión la semana pasada  y  están convocando para una segunda  reunión  la semana entrante.  A nivel central se está  levantando una base de datos  para saber con qué capacidad  instalada  cuenta  el país  para poder acometer  el transporte y distribución de alimentos,  y de manera  paralela ver todo  lo que tiene que ver con la planificación de las importaciones.
“Importar  600 millones de dólares  en alimentos de Colombia,  más todo lo que se está  trayendo  de otros  orígenes, no es tan fácil. Entendemos que es un momento coyuntural  porque el mercado interno venezolano demanda  determinados productos  y no hay la producción nacional  para satisfacer esa necesidad. Por  eso,  bajo un plan especial, se está  trayendo todo ese alimento.
De acuerdo con datos  aportados por la Cámara  de Transporte del estado, en Táchira se cuenta  con 1300 unidades de transporte en la entidad. Para esta semana  el gremio está convocando a una asamblea, en la sede de la aduana, para   conversar  con todos los agremiados  y ver  cómo van a participar en esta operación de importación.
Los gremios consideran que para que  la operación  pueda concretarse  de manera exitosa,  debe haber una articulación entre las distintas autoridades involucradas, aduana,  ministerios  Alimentación,  Salud, etc.,  a fin de que haya el personal requerido para que  supervise, controle, certifique  y se hagan las  inspecciones lo antes posible,  porque  esos trámites  tienen que ser ágiles. Sabemos que el Seniat puede  tener cierta disposición para ampliar las horas de funcionamiento de las aduanas,  pero   tendría que ir acompañado con que las otras autoridades  también  ampliaran los horarios de trabajo, para poder desarrollar de la mejor manera  todas  esas operaciones.  De lo contrario,  la situación puede  ser bien complicada  porque estamos hablando de volúmenes bastante  elevados.
El Gobierno de Venezuela  tiene  toda la disposición para que esa operación se haga lo antes posible  y le ha puesto el acelerador al asunto.  Sin embargo,  hay varias  cosas que se deben  resolver  previamente  para poder planificar esas importaciones  y para  que se puedan concretar  y materializar el transporte.
Consideró  fundamental el tema logístico,  las capacidades  vehiculares  con que  cuenta  Venezuela, con que  cuenta en Colombia,   porque  también  habrá que traer  algunos productos  en transporte de carga colombiano , cuando se trate de rubros  a granel o  que requieren  refrigeración,  más  allá  de que  la resolución del trasbordo de carga se mantiene  vigente,  dijo  Russian.
Asimismo,   apuntó que   Cavecol  ve con  buenos ojos que, ante la necesidad de abastecimiento interno venezolano,   se haya considerado a Colombia  como un socio seguro y confiable  para poder abastecernos  de productos que aquí no se están produciendo.  Estas son compras  fundamentalmente gubernamentales,  pero   nos gustaría que en los esquemas de intercambio comercial  se involucrara más al sector privado venezolano.
De alguna manera  u otra, ciertamente esta negociación contribuye  con el fortalecimiento de la relación  comercial  porque son productos de  Colombia,  un socio hermano,  y  pasan  por  la frontera,  lo que de alguna manera también activa las  operaciones de logística,  transporte y distribución,  aquí  tenemos una capacidad  instalada  que está  en disposición de poder contribuir  y ser  parte de este proceso.
La  importación de este volumen de  productos alimenticos sí contribuye con la relación comercial  pero nos gustaría que fuese más allá de lo coyuntural, y que de manera estructural  pudieran desarrollarse procesos  donde  hubiese mayor encadenamiento de un lado y del otro, para que esta  complementariedad que siempre  hemos  tenido entre Venezuela y Colombia se fortaleciera  y fluyeran también a los procesos  relativos  a las exportaciones venezolanas,  indicó  finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: