Los museos deben salir a la calle

 
Esta es la casa de las puertas abiertas: dice con una enorme sonrisa Fabiola Canal Acero.


Le encomendaron la misión de mantener activo el legado del Hombre de las Leyes. Recorre los pasillos de la casa que lo vio nacer y en la que habitó hasta 1805. Para ella, es el pulmón de Villa del Rosario, un lugar mágico donde la luz y el viento penetran en las salas y permiten hacer un viaje en el tiempo para conocer a Santander.

La frase que se repite a sí misma: el que piensa pierde, por eso, sin vacilación alguna, no dudó en aprovechar la oportunidad para aceptar el reto de dirigir el Museo Casa Natal del General Santander.

La cucuteña Fabiola Canal Acero, sentada debajo de un gigantesco mango en uno de los jardines del museo, confesó que tiene las ganas para hacer las cosas bien y aportarle su experiencia como gestora al crecimiento de la región.

En diálogo con La Opinión, habló de su vida artística, de sus proyectos para el museo y del resurgimiento de la cultura local. Además, confesó que mantiene viva siempre la curiosidad y el instinto investigativo, tal como se lo enseñaron en la casa, lo reafirmó en el colegio y lo pulió en la universidad.

¿De dónde surge su candidatura?


No lo busque. Se presentó en un momento donde desarrollaba mis actividades normales, la oportunidad llevó a un pensamiento y este a la aceptación del reto.

¿Quién hace el nombramiento?


Corpatrimonio por medio de un convenio con el Ministerio de Cultura. Los dos entes hicieron el nombramiento luego de estudiar la hoja de vida de tres candidatos y de entrevistarlos. El resultado es que acá estoy yo.

¿Cómo lo recibe?


Con tranquilidad, tengo cierta experiencia como gestora cultural y considero que eso me da una visión para proyectar al museo.

¿Cuál ha sido su experiencia?


Importante ha sido la presidencia del grupo Salvador Moreno, que aún sigo ejerciendo. He estado en contacto con fundaciones culturales de amigos en Bucaramanga y Bogotá. Además de las capacitaciones impartidas por el Ministerio de Cultura.

¿Antes del nombramiento como percibía la Casa de Santander?


Como una casa ubicada en un sitio complicado y que ha tenido modificaciones en el tiempo… etapas sombrías por falta de recursos. Recientemente ha mejorado el mantenimiento de la infraestructura.

¿Cuál será el proyecto bandera durante su gestión?


El de la casa de las puertas abiertas. Los museos tienen que buscar espacios fuera de su infraestructura. Primero hay que ir a la comunidad con charlas y exposiciones itinerantes y ese es el anzuelo para que niños, jóvenes y adultos vengan al museo. Además, se incentivará el cineforo cultural, teniendo en cuenta que en Villa del Rosario no hay salas de cine.

¿En qué quiere convertir el museo?


En un punto de encuentro donde la ciudadanía se interrelacione.

¿Las metas que se propuso?


A corto plazo: ser la casa de las puertas abiertas. A mediano: lograr que los cucuteños asistan a las actividades del museo. A largo plazo: el reconocimiento del museo como epicentro de desarrollo cultural en la frontera y el país.

¿Con que recursos cuenta para ello?


No me atrevo a decirlo, el presupuesto es muy poco. En los próximos dos meses se buscará la creación de la Fundación Amigos del Museo para incrementar los recursos, no solo en dinero sino en especie. De esa forma se buscará ampliar las actividades. Además, es importante que la gente conozca que el ingreso al museo no tiene costo.

¿Los atractivos del museo?


No cuenta con colecciones avaladas por el Ministerio de Cultura. Posee una museografía didáctica con la que se enseña a los niños parte de la historia de Colombia, la historia de Bolívar y Santander.

¿Si Santander es de la tierra porque tiene más protagonismo Bolívar?


Considero que los dos fueron importantes y la historia fue tergiversada. Ambos compartieron amistad, el uno de pensamiento liberal, el otro conservador. Sin embargo, Bolívar fue un poco más fuerte en su liderazgo y por ello más reconocido. Los dos unos ideólogos.
Arte es diversión

¿Artista o gestora cultural?


Diseñadora industrial

¿Valores que la definen?


Honestidad, amistad, cumplimiento y lealtad.

¿Por qué afirma que el arte es para divertirse?


Los seres humanos vivimos de las emociones, los sentimientos y la observación. Hay que mantener siempre una actitud positiva, el arte es para divertirse.

¿Técnicas que maneja como artista?


 
La formación como diseñadora industrial ha influido terriblemente en mis obras. La gran mayoría son en tres dimensiones y esculturas efímeras.

¿Cómo despierta sensaciones en los espectadores?


Con el color, la forma y los materiales. Las obras entran por los ojos. Es como la comida, cuando se lleva un bocado a la boca y gusta, es agradable.

¿Cómo ha evolucionado la cultura regional?


Desde hace tres años se ha visto un resurgir impresionante. Estamos en un punto muy alto pese a que no hay academia. Hay creadores con diferentes y valiosas tendencias artísticas.

0 Realice Su comentario Aquí: