Alta demanda de los registros de naturalización en el Consulado de Colombia


Desde hace varias semanas, en el Consulado de Colombia en San Antonio se incrementó la solicitud de  registros civiles  de nacimiento, documento que  permite a  los niños y  niñas nacidos  en Venezuela,  descendientes de padres extranjeros, obtener la nacionalidad  colombiana.
Aunque no hubo versión oficial  sobre la alta demanda de este documento,  se conoció que la naturalización de sus  hijos  es  una vía  que están  buscando personas extranjeras,  residentes  en Venezuela,  para  tratar de enviar  remesas  en dólares desde este país  hacia Colombia,  con el fin de seguir sacando provecho de este  negocio,  que  está siendo  atacado  duramente  por el  Gobierno del estado Táchira,  por considerarlo fraudulento.
Según la ley, pueden  optar a la nacionalidad colombiana los hijos de padre o madre colombiana, nacidos en Venezuela  o en cualquier otro país del mundo.
El interesado debe  presentar ante el Consulado de  Colombia  la partida de nacimiento original emitida por el  Registro Civil del respectivo  municipio,  si el niño o niña es menor de  3 años,  pero  si  es mayor de esa edad, se  exige la partida de nacimiento expedida por el Registro Principal.
Este documento debe ir  acompañado de la cédula del padre o madre colombianos  y  el certificado donde  conste  el tipo de sangre de la persona  que opta a la nacionalización.
Con  el registro civil de nacimiento colombiano,  el titular  puede solicitar ante la Registraduría de Colombia la  cédula de ciudadanía.
Debido a la alta demanda  de  este documento,  el consulado neogranadino  en San Antonio  optó por entregar  solo el primer  lunes de cada mes, a las 7 de la mañana,  las  citas  para  el trámite del Registro Civil de Nacimiento.  La solicitud es atendida en la fecha que el funcionario consular  indique, pero no trascenderá más allá  del mes en el cual obtuvo la cita.
Se conoció que hasta hace algunas semanas, en el consulado  neogranadino se realizaban diariamente entre 10 y 12  trámites de registros civiles  de nacimiento, pero ante el incremento de las solicitudes, ahora se efectúan  por  día 20 o más de este documento que  le permite a la persona obtener la nacionalidad  colombiana.
En las puertas del consulado de San Antonio se observa diariamente  gran cantidad de personas colombianas preguntando por los requisitos exigidos  para nacionalizar a los hijos nacidos  en Venezuela.
Por ley tienen el derecho y algunos  padres lo hacen  para que sus herederos  tengan la nacionalidad  colombiana porque les corresponde, pero también se especula  que otros lo están efectuando para  buscar una vía que les facilite cumplir el  trámite  y los requisitos para las remesas  familiares que se envían desde la República Bolivariana hacia Colombia.

0 Realice Su comentario Aquí: