No excluirán al municipio Bolívar las zonas económicas especiales


Aunque el Gobierno  ha tomado  como plan piloto los parques  industriales de  Ureña y La Fría para la creación de las Zonas Económicas  Especiales  de Desarrollo en el estado   Táchira,  también  serán  incluidos los renglones  productivos  existentes en otras localidades como San Antonio,  informó el alcalde del municipio Bolívar,  Vicente Cañas.
“Lo que está claro y así  lo ha  dicho el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, es que  la Zonas  Especiales  no son excluyentes.  El hecho de que no se nombre a San Antonio, no  significa que  los industriales,  manufactureros, textileros  del municipio Bolívar,  vayan a estar  fuera del alcance de la Zona Económica Especial de la frontera”.
Al contrario,   agregó el alcalde,  en estos momentos estamos  elevando las propuestas,  informando al Gobierno  sobre  los sectores productivos del  ramo de la marroquinería, textil,  calzado u otros  rubros existentes en San  Antonio,  que tienen una  producción importante.
Refirió que en la capital del municipio Bolívar,  por ejemplo, hay una fábrica de bombonas de gas y otras  del  área metalmecánica.  Con todas  esas  industrias  que están  ubicadas de manera  dispersa, a diferencia de  Ureña  y La Fría, se está levantando un diagnóstico para  informar cuántas industrias hay, cuántos  empleos  generan, qué necesidades tienen.
En la  reunión que recientemente hubo en Ureña con el viceministro de  Comercio, representantes de los sectores de la marroquinería, textil, calzado,  entregaron  una ficha  técnica  con la descripción de cada una de las empresas que hay en San Antonio.  Eso no quiere decir que  las empresas que no lo hicieron van  a quedar  por fuera.  Sin embargo, el Gobernador,  el presidente de la República, están pidiendo organización,  fortalecimiento y por eso no podemos estar trabajando de manera  dispersa.
Tanto el  gobierno nacional,  como regional, han venido brindando  apoyo, de diferentes maneras,  a los sectores productivos del  municipio Bolívar. Cañas  recordó que  hace pocos meses, fue  inaugurada  la  tienda  socialista   “Venezuela productiva”,   la cual es un conglomerado que agrupa a un importante número de empresas de la  zona  fronteriza.
El alcalde reiteró la  importancia de que todos los sectores productivos del municipio Bolívar se inserten  en el trabajo de planificación que se  viene  adelantando  con miras a la creación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo,  aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, para el estado Táchira.
Los puntos de inicio  son Ureña y La Fría,  pero debemos  tener  presente  que en el estado Táchira  también hay zonas industriales en Paramillo,  Puente Real y otros  localidades del estado, y por el hecho de  que estén dentro del plan piloto, no quiere decir que van a estar  por fuera de las bondades  y beneficios de las  Zonas  Especiales.
Una de las tareas  que  tienen  los  industriales del municipio  Bolívar, es  visualizar  un terreno donde  se pueda construir  un parque   o una ciudadela industrial, de  manera planificada.  En el plan rector del municipio,   hay áreas definidas donde se  puede llevar a cabo el desarrollo de empresas industriales  y de servicios.

0 Realice Su comentario Aquí: