18,2%, la tasa de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta



La construcción de vivienda gratis, impulsada por el Gobierno Nacional, y las políticas de inversión en el sector empresarial, hicieron que el número de desocupados disminuyera en el área metropolitana de Cúcuta, pero no lo suficiente para dejar los primeros lugares de las ciudades con mayor índice de desempleo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la tasa de desocupación en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia fue de 18,2 por ciento durante el trimestre móvil febrero-abril de 2013. Este índice es inferior al 19,9 por ciento reportado en el trimestre móvil enero-marzo. 

Al comparar los dos trimestres, se evidencia que el número de desempleados en el área metropolitana disminuyó, al pasar de 81.000 a 74.000, y el de empleados aumentó de 329.000 a 335.000. Seis mil puesto de trabajo más que el trimestre móvil anterior. 

El director del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Gamboa Sus, dijo que esta leve reducción en la tasa de desempleo se debe a la ejecución de los proyectos de vivienda gratis para los más pobres, financiados por el Gobierno, y las políticas de inversión en el sector empresarial.

Agregó que el desarrollo de las macrorruedas de negocio nacional e internacional en abril y la posibilidad que han tenido los pequeños y medianos empresarios para acceder a créditos de bajo interés, han impactado de manera positiva en la generación de empleo.

Gamboa Sus espera que los proyectos venideros, como la reparación de la malla vial de Cúcuta, la construcción del centro de convenciones y del acueducto metropolitano, ayuden a reducir el índice de desempleo en el área metropolitana.

Al respecto, el director ejecutivo del Comité Intergremial, Andrés Eduardo Ramírez, calificó de “lamentable” la situación de desempleo de Cúcuta y su área metropolitana, recalcando que este es uno de los mayores problemas que tiene el departamento.

El área metropolitana de Cúcuta tiene la segunda tasa de desempleo más alta del país (18,2 por ciento), superado solo por Quibdó, con un índice de desocupación de 19,6 por ciento.

El investigador económico de Fedesarrollo, Mauricio Reina Echeverry, expresó que es necesario invertir en infraestructura vial y logística para facilitar el comercio de la región con el interior del país y, también, posibilitar la llegada de nuevas empresas al departamento.

En cuanto al comportamiento del mercado regional, el especialista dijo que las empresas locales deben seguir fortaleciéndose para aumentar su participación en el mercado nacional e internacional y continuar así el proceso de independencia de la economía venezolana.

Esto, acompañado de la creación de nuevos productos y el mejoramiento de la calidad de los ya existentes son las principales herramientas que tiene Norte de Santander para salir de la crisis económica que vive la región, explicó Reina.

La inestabilidad de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, y la depreciación del bolívar frente al dólar, que ha disminuido la llegada de compradores venezolanos, son algunas de las causas de la crisis que hoy vive la región.

Colombia, menos desempleados

El director del Dane, Jorge Bustamante, reveló que la tasa de desempleo a nivel nacional, en el mes de abril, se ubicó en 10,2%, lo que representa una caída con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el porcentaje se ubicó en 10,9%.

El número de desocupados en este periodo fue de 2,3 millones, en comparación con las 2,4 millones de personas de 2012. 

Las ciudades con menor desempleo en este trimestre fueron Barranquilla, con 8,4%; Bogotá, con 9,2% y Bucaramanga, con 10,5%.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: