Vía Libre - Encrucijada universitaria


Por: Renson Said

El campus universitario está que arde. Hoy los estudiantes de la UFPS decidirán por dos modelos de Consejo Superior Estudiantil. Uno burocratizado, empotrado en el poder desde hace cinco años (y cuyo saldo es el deterioro moral y académico de la universidad) frente a otro modelo que busca la renovación y el prestigio del Alma Mater. La brillantez académica. La producción científica. El compromiso histórico de cambio.

Con esto no digo que los que buscan el cambio sean los buenos y los que están empotrados en el poder sean los malos. Pero me parece que la universidad ha tocado fondo con este Consejo en cabeza del estudiante-profesor-concejal Leonardo Jácome. Desde el bochornoso desnudo de estudiantes que él mismo promovió hace un año hasta la propuesta de borrar del registro académico las notas de cero a cambio de votos, la universidad (que en otras épocas figuraba entre las mejores del  país), hoy se conoce sólo por sus escándalos de corrupción: un rector suspendido, carreras sin registros calificados, elecciones compradas a cambios de notas, estudiantes embrutecidos que ven en Leonardo Jácome el santo patrono de los vagos. Y un ambiente polarizado con montajes en youtube y campaña sucia de desprestigio.

No digo que los que promueven el cambio sean los buenos. Y Leonardo Jácome sea el malo. Pero si lo que se busca es cambiar el modelo que ha convertido a la universidad en una mercancía y si para lograrlo tienen que dar patadas de ahorcado, está bien. Me parece bien: darle una patada a todo ese modelo oloroso a cañería anima un poco.

Leonardo Jácome quiere, como todo tinterillo de provincia, perpetuarse en el poder hasta que sus nietos crezcan y ellos también  puedan mamar de la teta de la universidad. Se pasa por la faja el reglamento interno de la UFPS porque no hay nadie que lo investigue. Su candidatura viola el acuerdo 065 del artículo 69 que dice “los representantes estudiantiles no podrán tener ningún vínculo laboral con la universidad”. Pero al profesor Jácome eso le tiene sin cuidado. Su poder electoral descansa en los subsidios estudiantiles que ofrece (pero que son política pública desde hace 10 años), el levantamiento de ceros en las calificaciones a cambio de votos, cancelación de materias extra temporales y en las botellas de aguardiente que regala en la semana universitaria. No está solo en esta empresa, lo ayuda el entusiasta Mauricio Julio, otra figura oscura del Consejo Superior Universitario. Y juntos manejan la universidad como una cafetería personal: no rinden cuentas a nadie, no promueven debates, no explican qué hacen con la plata de los seguros estudiantiles. En fin.

Los estudiantes tienen hoy la oportunidad histórica de cambio: construir un ethos universitario, personal y científico: una universidad del siglo XXI o una cancha de fútbol con salones de clase.

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

- Parce, terrible la situación en Venezuela, no hay democracia weon.

- Sizas men, la gente allá está adoctrinada, y cuénteme ¿para dónde va?

- Pa' la U, hay elecciones y voy a ir a votar por Leonardo Jácome.

Anónimo dijo...

Presidente Consejo Superior Estudiantil
GANO JACOMÉ

1. DAVID ENRIQUE MARTINEZ BELALCAZAR 1.240 13.8%
2. JOSE LEONARDO JACOME CARRASCAL 4.333 48.2%
3. JORGE LUIS CACERES DURAN 1.415 15.7%
4. LUIS ALFREDO DUGARTE VIVAS 887 9.9%
VOTOS EN BLANCO 815 9.1%
VOTOS NULOS 297 3.3%
TOTAL DE VOTOS: 8.987 100%