‘Detrás del contrabando de ganado hay toda una red de corrupción’



Dos meses después del primer hallazgo de ganado venezolano, ingresado de manera ilegal a Norte de Santander, las autoridades colombianas aún no se atreven a dar mayores detalles sobre los responsables de este delito para no entorpecer la investigación.

En lo que va corrido del año, se han aprehendido 215 reses de contrabando: 74 en febrero y 141 en abril. 

Aunque estas incautaciones superan a las efectuadas en 2012, cuando se detuvieron 23 ejemplares, la cifra resulta baja para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Según sus cálculos, 30.000 vacunos ingresan de contrabando al departamento.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, durante una visita de verificación a las plantas de sacrificio de Friogán (San Cayetano) y Capachito (vía Puerto Santander), estima que entre 100 y 150 cabezas de ganado diarias entran ilegalmente por la frontera con Venezuela.

Indicó que el contrabando de ganado no solo está poniendo en riesgo la declaratoria de país libre de aftosa sino el futuro de ese sector por efecto de la competencia desleal. 

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García Azuero, explicó que un solo animal con fiebre aftosa pone en riesgo años de lucha para ser un país libre de esta enfermedad y este “es el principal activo de la ganadería Colombiana”.


La investigación

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el coronel Gustavo Moreno Maldonado, afirmó que se adelanta la investigación correspondiente para saber quiénes son los responsables de las reses que se han incautado.

“No vamos detrás del chofer, estamos mirando todas las personas que están vinculadas y descubrir todo el lavado de activos que se genera alrededor de este negocio”, expresó el oficial recién nombrado en ese cargo para combatir el contrabando en las zonas de frontera.

A pesar de no haber sindicados, el director de la Dian informó que funcionarios de las distintas instituciones están siendo investigados. “Detrás del contrabando de ganado en Norte de Santander hay toda una red de corrupción y un movimiento de dinero muy importante”, afirmó.

Explicó que para los funcionarios en los puestos de control resulta muy difícil identificar si una marca es de uno o de otro país, a menos que sea muy notorio. 

En dos de las tres incautaciones de este año, las reses tenían las marcas de hierro adulteradas y sin permiso de movilización otorgado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mientras que una de ellas tenía los permisos de movilización correspondientes y multiplicidad de marcas, algunas de ellas venezolanas.

Otra de las dificultades en la lucha contra el contrabando entre Venezuela y Norte de Santander es la extensión del terreno. Según el coronel Moreno, solo en el área metropolitana de Cúcuta, compuesta por los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, se han identificado 42 trochas utilizadas por los contrabandistas.

Más control

En la lucha contra el contrabando de ganado, Ortega pidió a las secretarías de Salud municipales más control sobre las plantas de sacrificios o frigoríficos. 

Al respecto, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Javier Prieto Peña, dijo que la responsabilidad de las secretarías es verificar que estos sitios tengan las condiciones de salubridad necesarias para su funcionamiento.

En cuanto a la inversión, el director de la Dian, aseguró que ya se están realizando los planes de estudio para la restructuración, modernización y construcción de los puntos de control aduanera. Según el funcionario, los trabajos en Norte de Santander iniciarán en 2014.

Mientras tanto, el viceministro de Agricultura hizo énfasis en la necesidad de endurecer las medidas judiciales que incluyen a los contrabandistas. “Ahora radicar un proyecto ante el Senado que refuerce las penas y le da más herramientas a los organismos del estado para ser más eficientes”.
(Tomado de la Opinion)

0 Realice Su comentario Aquí: