Proponen acabar con las pólizas de cumplimiento en proyectos públicos


Image
Decidida a acelerar los procesos de contratación en proyectos de reparación de la red terciaria de carreteras, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, indicó ayer que estaría dispuesta a proponerle al Congreso la eliminación de la póliza de cumplimiento entre los entes territoriales e Invías, como requisito para abrir la licitación pública y ejecutar así los recursos del programa ‘Caminos para la Prosperidad’.

La jugada, que podría resultar riesgosa para la ejecución de los proyectos viales, se planteó como una de las soluciones para que los alcaldes puedan entregar más rápido la documentación requerida y así, iniciar el proceso licitatorio.

La propuesta, que había sido presentada anteriormente por algunos alcaldes de Norte de Santander, tuvo ayer la aceptación de la ministra, quien en la reunión con los mandatarios locales se mostró dispuesta a hacer las gestiones necesarias desde su cartera para que los municipios que tienen recursos comprometidos para el arreglo de sus vías terciarias no pierdan estos dineros.

Estas pólizas de cumplimiento son las que garantizan que los recursos se van a invertir en el objeto inicialmente establecido. En el caso de los convenios interadministrativos que suscribieron Invías y los 35 municipios de Norte de Santander, son los entes territoriales los que deben gestionar dichas pólizas para poder acceder a los recursos otorgados por el Gobierno Nacional. Una vez girados los recursos, las alcaldías deben abrir el proceso licitatorio, para que las empresas apliquen a este contrato.

Sin embargo, los entes territoriales exigen a los contratistas que ejecutan estos recursos, el pago de esta póliza, con el fin de que esta compañía cumpla con la obra.

El gobierno nacional destinó $80.000 millones para recuperar la red terciaria en las vigencias 2012, 2013 y 2014 en Norte de Santander. Dichos recursos se deberán gastar de acuerdo con la rapidez con la que los alcaldes presenten las solicitudes de inversión y de la entrega de los documentos para efectuar el posterior desembolso desde Invías a las cuentas municipales.

A PONERSE LAS PILAS

La ministra lideró ayer un conversatorio con los alcaldes en la Gobernación, en donde resaltó que los municipios que suscribieron el convenio con Invías deberán entregar toda la documentación antes del 31 de marzo para no perder sin los recursos destinados a vías terciarias.

“El congreso y el gobierno nacional hicieron un esfuerzo grandísimo para aprobar estos recursos. Vamos a dar plazo hasta el 31 marzo para se entreguen todos los procedimientos, sino desbaratamos  esos convenios y se los damos a los municipios más eficientes”.

Así mismo, encomendó rapidez y transparencia en la ejecución de las obras, puesto que esto le garantizará a las alcaldías obtener una mayor calificación para que le sean asignados más recursos en el futuro.

INAUGURAN VÍA EN JUAN FRÍO

La ministra de Transporte también aprovechó su visita al departamento para inaugurar el inicio de la pavimentación de la vía que comunica el sector Galán a Juan Frío (Villa del Rosario). Esta obra, que se adelanta con una inversión de $1.700 millones, busca intervenir 1,3 kilómetros.

0 Realice Su comentario Aquí: