Piden que les paguen en pesos a transportistas venezolanos de carbón


El  jefe de la Oficina de Relaciones  Internacionales  y Enlace de la  Gobernación del estado Táchira, Pavel Rondón, abogó por una solución  armoniosa  en el tema de los fletes que discuten  generadores de carga de Norte de Santander y  transportistas venezolanos, al afirmar que ambos sectores se necesitan para desarrollar esta importante actividad que genera empleo a ambos lados de la frontera.
Dijo que la reunión inicialmente fue concebida para discutir el flete que pagan las empresas productoras de carbón de Norte de Santander a las empresas de transporte de Venezuela,  fundamentalmente de  Ureña  y  García de Hevia, que es por donde entra el carbón.
Sin embargo -añadió-, hemos convenido con los empresarios del transporte de carbón  venezolanos tratar una serie de asuntos que están vinculados al transporte.  En  primer  lugar,  mirar que la industria del transporte forma  parte del proceso económico y no puede haber producción sin transporte. En ese sentido, ambos sectores son vitales para la economía.
Nos  interesa que las empresas de carbón del Norte de Santander produzcan y nos interesa que las empresas de transporte  venezolanas  tengan trabajo.  Es un caso de complementariedad en frontera, porque ellos necesitan el transporte y nosotros  necesitamos el carbón. Además, es necesario señalar que participamos  de un transporte  multimodal,  porque el carbón pasa de camiones a barcos en el puerto de La Ceiba y Maracaibo expresó.
El representante de la Gobernación  refirió que, al  lado de la  necesidad de ajustar el monto de los fletes,  hay otros asuntos que ver, que son los de impacto social.
Es una actividad en la cual están involucradas  directa  o indirectamente  más de 10 mil  personas, a ambos  lados de la frontera común.  Entonces,  eso nos preocupa, por eso las soluciones tienen que ser armoniosas, si hay complementariedad tienen que ser con un criterio fronterizo, de entendernos y cooperar mutuamente— manifestó.
Por  otra parte, Rondón se refirió al  tema de las habilitaciones que requiere el transporte de carga para prestar el servicio de transporte internacional de mercancías  por carretera.
Recordó que la habilitación está contemplada en un artículo de la  Decisión 399 del acuerdo de la Comunidad  Andina, donde establece que un vehículo debe estar habilitado para circular por los países andinos. Normativa que se sigue aplicando en la frontera colombo-venezolana, cuando Venezuela no es miembro de la Comunidad Andina de Naciones.
Señaló que esa decisión fue concebida para la prestación del servicio de transporte entre varios  países y no para  una distancia tan corta,  como la que  hay  de Puerto Santander o Cúcuta  hasta  Orope,  Ureña o el  Puerto de La Ceiba.  De  allí  la  necesidad de crear un acuerdo  binacional de transporte entre Colombia y Venezuela, para crear la  figura de “transporte interfronterizo”.
A su criterio, ese acuerdo pudiera ser  tanto  un agregado del Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre los  dos países.

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