A la Contraloría, algo le ‘huele mal’ en Villa del Rosario

En la disputa por las basuras de Villa del Rosario se han visto enfrascados sus residentes, pues los nombres de dos empresas de aseo, una existente (Aseo Urbano) y otra que entrará en el mercado (Eco Ambiental Limpia), reposan sobre los escritorios de la Contraloría General del Departamento, órgano que ha iniciado pesquisas preliminares y controles de advertencia ante la administración municipal.

Usuarias como Jackeline Barrera y Zuleima Miranda, del barrio Gramalote, aseguran verse afectadas ante el incumplimiento de horarios en la recolección. 

“Lo malo es que no pasan a la hora que indican y los perros rasgan las bolsas y vuelven las calles una nada”, comentó Barrera.

Miranda reclamó que por lo menos gasten pito o avisen “a qué hora van a pasar, porque de lo contrario uno se queda con la basura guardada. En la esquina de mi casa ya hay una cantidad de gusanos grandes, porque la basura estaba ahí desde el lunes”.

Se le terminó el contrato

A la empresa  Aseo Urbano se le terminó el año pasado el contrato de concesión, el cual no fue renovado por la administración local.

Por esa razón llegó Eco Ambiental Limpia, desde noviembre de 2012. Y aunque no ha empezado a operar en el municipio histórico, fue tildada por la saliente compañía de no cumplir debidamente con los procesos de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.

Así se lee en un documento que dio a conocer la Contraloría, enviado por Aseo Urbano, con copia a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Este argumenta que Eco Ambiental, a pesar de no haber entrado a funcionar oficialmente, “tiene prestadores de aseo informales”, en por lo menos 10 sectores de Villa del Rosario.

Se trata de Villa de Sevilla, Campo Verde, La Pradera, Nisperal, El Viñedo, Urbanización Tamarindo, Trapiches, Villa Graciela, Vista Hermosa y Portal de los Alcázares, donde hay 1.380 usuarios a los que les estarían recogiendo 105 toneladas de basuras.

Según la queja, los desperdicios están siendo llevados a ríos y quebradas, y botaderos clandestinos en El Rodeo, Urimaco y el Minuto de Dios, en Cúcuta.

En la carta enviada a la contralora Claudia Patricia Rodríguez Ayala, por parte del gerente de Aseo Urbano, Ángel Uriel García, se asegura que los recolectores de basura no están llevándolas al relleno El Guayabal, que es operado por la empresa quejosa, lo que estaría afectando al área metropolitana.

Por eso el organismo de control fiscal ofició al alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, generándole un control de advertencia.

El documento de la Contraloría notifica que “la administración municipal debe tomar medidas rápidas y efectivas para hacer cumplir la prestación del servicio público de aseo. Es responsabilidad de los municipios asegurar que se preste a los habitantes el servicio de aseo de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana”.

La contralora dijo que su despacho está atento a las acciones que se emprendan para solucionar la problemática ambiental.

‘Somos una empresa legal que genera empleo en el municipio’

La representante legal de Eco Ambiental Limpia, Leidy Katherine Morales, aseguró que cuenta con las autorizaciones de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo que le ha permitido desde noviembre –cuando se conformó- generar estudios tarifarios.

“La empresa ha integrado a pequeñas cooperativas independientes que fueron desterradas por Aseo Urbano cuando empezó a funcionar. Nosotros aún no hemos podido empezar a operar, a pesar de tener todo listo desde finales de enero”, explicó la gerenta.

Admitió que las volquetas de las cooperativas sí han iniciado su labor de manera independiente, señalando que harán parte de Eco Ambiental. “Sabemos que a ellos les ha tocado llevar los residuos al botadero de Pamplona, pues en El Guayabal nos cerraron la puerta”, admitió.

Aseguró que en El Guayabal les exigieron el pago adelantado del servicio de disposición final por un año, lo que fue rechazado por las directivas.

“Los propietarios de Eco Ambiental son empresarios nacionales que tienen negocios textiles en Norte de Santander. En Villa del Rosario ya generaron 80 empleos directos y muchos más indirectos, pues la inversión ha sido de casi $3.000 millones. Tenemos 11.400 usuarios, de los 18.000 que tenía Aseo Urbano y seguiremos en el mercadeo”, dijo Leidy Katherine Morales.

Explicó que no han entrado a operar, pues Aseo Urbano no ha firmado con el municipio ni con la empresa de acueducto Eicviro, el acta de finalización de la concesión.

“Esto es fundamental para que Centrales Eléctricas pueda facturar el servicio, del cual ofrecemos mejores tarifas”, puntualizó.

Un proyecto de la empresa es adecuar un relleno sanitario en Juan Frío, del cual están a la espera de la licencia ambiental de Corponor. 

Por las calles rosarienses no se han visto ni los cuatro camiones compactadores, ni la chiva para la zona rural y tampoco el carro supervisor, anunciado por la empresa.

Alcalde la defiende

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, señaló que “es obligación del relleno más cercano, es decir, El Guayabal, prestar el servicio y no poner trabas. A Aseo Urbano se le terminó el contrato y esto es de libre competencia”.

Para él, cualquier empresa de aseo que cumpla con los permisos de la Superintendencia de Servicios puede recoger los desechos, pues los usuarios son quienes eligen al operador.

“La gente se venía quejando de las altas tarifas y de los horarios. Creo que la otra (Eco Ambiental Limpia) tiene hasta el 30% de descuento”, puntualizó.

(Tomado de la Opinion)

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Voy a sacar la basura antes de que me destituyan e inhabiliten por 15 años en la casa... uno no sabe hasta donde alcance la mano negra del procurador