Piden facilitar entrada a Táchira de carros de Norte de Santander



Como un esfuerzo más por reactivar la dinámica comercial que reinaba años atrás en la frontera colombo-venezolana, los comerciantes de Ureña defendieron ayer la propuesta dejada sobre los escritorios de los mandatarios de Táchira y Norte de Santander para flexibilizar el tránsito por los municipios tachirenses de los vehículos matriculados en Norte de Santander.

La propuesta, presentada en respuesta a la difícil situación económica que golpea hoy el comercio de ambos lados de la frontera, dice interpretar “el sentir de la ciudadanía de la gran zona metropolitana binacional”, que actualmente necesita de estrategias concretas, realizables a corto plazo, y principalmente que engranen nuevamente la economía entre ambas regiones.

De acuerdo con Domingo Isidoro Teres Savicens, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, la iniciativa busca que los ciudadanos colombianos que tengan vehículos con placas de Norte de Santander, puedan movilizarse por el Táchira únicamente con un permiso expedido por el Consulado de Venezuela en Cúcuta.

“Así como los carros venezolanos pueden entrar a Cúcuta y al resto del departamento, buscamos que los vehículos de placas matriculadas en Norte de Santander, puedan andar por el Táchira”, dijo el dirigente gremial del vecino país, quien reconoció que la fórmula no es enteramente recíproca a la libre circulación de automotores venezolanos en los 40 municipios de Norte de Santander.

En tal sentido, y buscando el bienestar de los viajeros colombianos, se instalará el Tag o código de barras como un ‘Dispositivo Visitante’ para que los vehículos de placas matriculadas en Norte de Santander puedan abastecerse de combustible en las estaciones de servicio del Táchira, diferentes a las de San Antonio y Ureña.

“Cabe aclarar que el chip para los vehículos de placas de Norte de Santander no les permitirá surtir combustible en las estaciones de Ureña o San Antonio, porque se asume que si un viajero colombiano solicita este permiso, no será para estar en estos municipios, a donde no se requiere ninguna autorización para ingresar y transitar”, aclaró Teres Savicens.

El dirigente gremial explicó que este permiso será diferente al trámite de internación para vehículos que, por ejemplo, una persona colombiana deberá seguir haciendo para ingresar en su carro a cualquier lugar de Venezuela, distinto a Táchira.

Teres reveló que el proyecto solo cobija a los propietarios de vehículos con placas de Norte de Santander, autorización que deberán renovar anualmente presentando únicamente un seguro actualizado contra accidentes de tránsito.

De lograrse la aprobación de ambos mandatarios, el permiso se tramitaría en el Consulado de Venezuela en Cúcuta, donde el propietario del vehículo diligenciará un formulario con sus datos personales, como estado civil, profesión y dirección de residencia.

Además, deberá presentar copias del documento de propiedad del vehículo, la licencia de conducción, certificado de antecedentes penales, equipo para carretera y el seguro contra accidentes.

No obstante, el convenio no incluiría a los vehículos de modelo inferior a ocho años. Es decir, de firmarse el acuerdo, actualmente solo se podrían inscribir los carros matriculados desde 2006 a la fecha.

Una vez registrados en el consulado venezolano, los propietarios de los vehículos podrán renovar anualmente el permiso presentando la copia actualizada del seguro contra accidentes. Cabe aclarar que únicamente podrán expedir el permiso los dueños del vehículo y no se permitirá ningún tipo de autorización a terceros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña reconoció que la firma de este acuerdo, potenciaría la comercialización de los vehículos de Norte de Santander hacia otros departamentos de Colombia, pues el permiso sería un valor agregado que tendrán únicamente los carros del área limítrofe.

Finalmente, los comerciantes agremiados están a la espera de un informe que pidieron a la secretaría de Fronteras de Norte de Santander, donde se aclare la cantidad de carros que hay matriculados en el departamento, con el fin de adjuntar este dato al proyecto que presentaron al gobernador del Táchira, José Vielma Mora.

Llamada local entre Cúcuta y Táchira

La propuesta presentada por los comerciantes de Ureña contempla que se habilite una línea telefónica fronteriza para llamada local entre Cúcuta y el estado Táchira.

“Actualmente una llamada de Cúcuta a San Antonio viaja primero a Bogotá, luego a Caracas y después sí llega a San Antonio. Es una llamada internacional. Queremos que así como desde San Antonio o Ureña podemos llamar directamente a Cúcuta, exista esa reciprocidad y sea contada como llamada local”, manifestó Teres.

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