Ecopetrol avanza en los diseños del acueducto metropolitano



Una vez definido los recursos totales para construir el acueducto metropolitano, valorado en $327.000 millones, el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy, ratificó el compromiso de la compañía y que continuará con la fase de estructuración y diseño para asegurar la ejecución del proyecto.

Indicó que las obras están planeadas para desarrollarse en dos años tan pronto se termine con la ingeniería de detalle –estimada para finales de 2013–, lo que permitirá afinar los conceptos técnicos del proyecto y continuar con el proceso de licitación. 

Sobre la variación que podría tener el costo de la obra por los ajustes conceptuales y técnicos del proyecto, el presidente de la petrolera expresó que este presupuesto todavía tiene la posibilidad de presentar algunas alteraciones en su valor.

“Esperamos que podamos estar entre los costos que se tienen proyectados en este momento; claro que el compromiso es la ejecución de la obra”, anotó Gutiérrez Pemberthy.

El acueducto metropolitano surgió del compromiso de Ecopetrol de garantizar el abastecimiento de agua en el municipio de Cúcuta, luego del derrame de crudo sobre el río Pamplonita en diciembre de 2011, que dejó a la ciudad sin el preciado líquido por 10 días.

Teniendo en cuenta los problemas del servicio de agua en Los Patios y Villa del Rosario, la Gobernación de Norte de Santander solicitó a la petrolera que incluyera en los estudios a los dos municipios, aumentando el costo de la obra de $188.906 millones a $327.000 millones.

Para garantizar la construcción del acueducto metropolitana, ya que Ecopetrol solo respondería con los $188.906 de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander con $40.000 millones, el Gobierno Nacional se comprometió a poner los $100.000 millones restantes para hacer realidad el proyecto.

La alternativa escogida traerá agua desde el río Zulia por gravedad y bombeo con una captación de 3,1 metros cúbicos por segundo, de los cuales 2,1 son para Cúcuta y 1,0 para Los Patios y Villa del Rosario.
La obra se entregará a los municipios una vez se defina la figura jurídica para asumir la propiedad y la operación del mismo. 

Gas y petróleo

Sobre la operación de la planta de gas del pozo Sardinata (Tibú), inaugurada en octubre de 2012, el presidente de Ecopetrol señaló que se está trabajando para incrementar la producción de 2,0 a 2,3 millones de pies cúbicos diarios, para luego llegar a los 5,0 millones en el mediano plazo.

Gutiérrez Pemberthy manifestó que el objetivo es completar todos los trabajos para asegurar la entrega que se ha comprometido. Aclaró que la empresa se encarga de la producción y la entrega de gas, y los operadores de las conexiones de distribución para los hogares, el comercio y la industria. 

Explicó también que en algunos casos Ecopetrol aporta recursos para que el desarrollo de redes de distribución se haga en las regiones en donde la compañía opera, como en el municipio de Tibú. 

Además de las labores para aumentar la producción en el pozo Sardinata, la petrolera tiene previsto desarrollar el pozo Oripaya-2, a 17 kilómetros de Cúcuta, con el fin de construir un gasoducto hasta la capital de Norte de Santander y garantizar el suministro en los volúmenes requeridos.

Ante la posibilidad de extender una línea desde el campo Gibraltar hasta Cúcuta para aliviar el déficit de gas, el presidente de Ecopetrol informó que no se prevé hacer esta conexión. 

Respecto a los planes para incrementar la producción de crudo en el departamento, la compañía hará exploraciones para llegar en los próximos dos años a los 20.000 barriles diarios de petróleo.

0 Realice Su comentario Aquí: