Prohíben sellar pasaportes de consulados colombianos del interior del país



La Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas prohibió estampar los sellos de migración en los pasaportes de personas colombianas  que obtuvieron dicho documento en los consulados de ese país,  ubicados en el interior de Venezuela.
La medida prohíbe la entrada de los ciudadanos  neogranadinos que se encuentran en esa situación,  puesto que sin el  sello de las autoridades de  Migración,  no pueden transitar legalmente por el territorio venezolano.
La  circular  número 00001856  fue emitida  por  el director nacional de Migración y Zonas Fronterizas, Wladimir Ramos, en fecha 6 de septiembre de 2012.
Su ejecución se dejó sin efecto el año pasado, pero desde hace días  fue colocada  en la cartelera informativa de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, y se hace cumplir cabalmente.
Dice textualmente:  “Queda terminantemente prohibido estampar los sellos de migración en los pasaportes de ciudadanos colombianos que hayan sido expedidos en los diferentes consulados del referido país en nuestro territorio, siempre y cuando se logre demostrar que el referido ciudadano se encuentra de forma irregular  en Venezuela, de lo contrario deberá demostrar al funcionario de migración su ingreso legal al territorio y en caso de haber extraviado su documento de viaje,  deberá  consignar la respectiva denuncia,  puesta ante el Cicpc por la pérdida de dicho documento”.
En las puertas de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio,  ciudadanos colombianos que obtuvieron el pasaporte fronterizo en consulados del interior de Venezuela, como Valencia, Caracas, Mérida,   expresaron que los funcionarios informaron que el Saime no podía dar entrada, hasta tanto  justifiquen de qué manera ingresaron  hasta esas  ciudades venezolanas  para obtener  el pasaporte  fronterizo colombiano.
Los visitantes que  no tienen ningún problema para  continuar entrando a Venezuela son los que obtuvieron el pasaporte fronterizo en el consulado de Colombia en San Antonio, ya que de acuerdo con el tratado de Tonchalá  vigente,  los  ciudadanos colombianos  pueden llegar sin ningún tipo de restricción hasta el eje fronterizo San Antonio-Ureña,  solamente con la cédula de ciudadanía, lo cual da la oportunidad de tramitar el  pasaporte  fronterizo sin ser considerados ilegales en  territorio venezolano.
Sin embargo,  en la  misma  situación no están  aquellos connacionales que tramitaron el pasaporte  fronterizo  en los consulados  colombianos  ubicados en las ciudades  del centro de Venezuela,  y que desde diciembre de 2011, cuando el Gobierno suprimió la exigencia de visa de turismo, hasta ahora, habían utilizado dicho  documento  para desplazarse  tranquilamente por todo el territorio nacional.
Venezuela no exige visa a los turistas de Colombia y de los países  del Mercosur. Esa medida ha permitido que los  visitantes  del  hermano país  puedan  ingresar  al territorio nacional solamente presentando el pasaporte  colombiano, con el respectivo sello de salida de  Colombia y entrada a Venezuela, que colocan las  autoridades migratorias.

0 Realice Su comentario Aquí: