La Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas prohibió estampar los sellos de migración en los pasaportes de personas colombianas que obtuvieron dicho documento en los consulados de ese país, ubicados en el interior de Venezuela.
La medida prohíbe la entrada de los ciudadanos neogranadinos que se encuentran en esa situación, puesto que sin el sello de las autoridades de Migración, no pueden transitar legalmente por el territorio venezolano.
La circular número 00001856 fue emitida por el director nacional de Migración y Zonas Fronterizas, Wladimir Ramos, en fecha 6 de septiembre de 2012.
Su ejecución se dejó sin efecto el año pasado, pero desde hace días fue colocada en la cartelera informativa de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, y se hace cumplir cabalmente.
Dice textualmente: “Queda terminantemente prohibido estampar los sellos de migración en los pasaportes de ciudadanos colombianos que hayan sido expedidos en los diferentes consulados del referido país en nuestro territorio, siempre y cuando se logre demostrar que el referido ciudadano se encuentra de forma irregular en Venezuela, de lo contrario deberá demostrar al funcionario de migración su ingreso legal al territorio y en caso de haber extraviado su documento de viaje, deberá consignar la respectiva denuncia, puesta ante el Cicpc por la pérdida de dicho documento”.
En las puertas de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, ciudadanos colombianos que obtuvieron el pasaporte fronterizo en consulados del interior de Venezuela, como Valencia, Caracas, Mérida, expresaron que los funcionarios informaron que el Saime no podía dar entrada, hasta tanto justifiquen de qué manera ingresaron hasta esas ciudades venezolanas para obtener el pasaporte fronterizo colombiano.
Los visitantes que no tienen ningún problema para continuar entrando a Venezuela son los que obtuvieron el pasaporte fronterizo en el consulado de Colombia en San Antonio, ya que de acuerdo con el tratado de Tonchalá vigente, los ciudadanos colombianos pueden llegar sin ningún tipo de restricción hasta el eje fronterizo San Antonio-Ureña, solamente con la cédula de ciudadanía, lo cual da la oportunidad de tramitar el pasaporte fronterizo sin ser considerados ilegales en territorio venezolano.
Sin embargo, en la misma situación no están aquellos connacionales que tramitaron el pasaporte fronterizo en los consulados colombianos ubicados en las ciudades del centro de Venezuela, y que desde diciembre de 2011, cuando el Gobierno suprimió la exigencia de visa de turismo, hasta ahora, habían utilizado dicho documento para desplazarse tranquilamente por todo el territorio nacional.
Venezuela no exige visa a los turistas de Colombia y de los países del Mercosur. Esa medida ha permitido que los visitantes del hermano país puedan ingresar al territorio nacional solamente presentando el pasaporte colombiano, con el respectivo sello de salida de Colombia y entrada a Venezuela, que colocan las autoridades migratorias.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario