Un total de 6.542 estudiantes extranjeros, muchos de ellos refugiados que huyeron de Colombia por causa del conflicto armado, hacen vida en los planteles del estado Táchira y gozan de todos los beneficios del sistema educativo venezolano, indicó la jefa de la Zona Educativa del estado Táchira, Ana Leal, este viernes en San Antonio, durante el tercer Encuentro de Pueblos Hermanos.
El evento, celebrado en la plaza Bolívar, reunió a delegaciones de ocho municipios fronterizos del estado Táchira, con la participación de niños y niñas venezolanos y colombianos que cursan estudios en planteles educativos de esta jurisdicción, representantes, personal directivo y docente, quienes expusieron proyectos pedagógicos, productivos e hicieron demostración del trabajo cultural que desarrollan en cada una de las instituciones, resaltando los valores de identidad nacional.
La jefa de la Zona Educativa destacó la importancia del tercer Encuentro de Pueblos Hermanos y recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho a la educación de todos los niños y niñas por igual, y la Ley Orgánica de Educación, en el artículo 28, contempla el derecho a la educación integral para todas las personas que habitan en los espacios fronterizos.
Señaló que los niños y niñas extranjeros que estudian en las escuelas de la frontera del Táchira reciben por igual todos los beneficios del sistema educativo venezolano, promovido por el gobierno nacional.
“Estamos contentos de tenerlos aquí, celebrando con ellos esta gran unión de dos países hermanos”, expresó Ana Leal.
La actividad fue organizada por la Coordinación de Frontera de la Zona Educativa Táchira, y contó con el apoyo de la Coordinación Municipal de Educación en Bolívar, y de las instituciones de los diferentes municipios que participaron en el evento.
También estuvo presente Pavel Rondón, jefe de la Oficina de Relaciones Internaciones y Enlace de la Gobernación del estado.
Lizeth Olarte, coordinadora regional de fronteras de la Zona Educativa, indicó que en el evento participaron instituciones de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Independencia, Libertad, Ayacucho y Rafael Urdaneta, los cuales se encuentran en la franja fronteriza, y donde hace vida este número importante de estudiantes extranjeros.
Con el evento se plantea resaltar las políticas educativas que maneja el Estado venezolano, las cuales dan oportunidad de acceso, permanencia y prosecución a los estudiantes venezolanos y extranjeros por igual. Refirió que los estudiantes extranjeros llegan con diferentes problemas, muchos de ellos se encuentran en la frontera venezolana en condición de refugiados, y aquí reciben toda la atención necesaria.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario