Estudian 6542 alumnos extranjeros en las escuelas y liceos del Táchira



Un total de 6.542 estudiantes  extranjeros, muchos de ellos refugiados que huyeron de Colombia  por causa del conflicto armado, hacen vida en los planteles del estado Táchira y gozan de todos los beneficios del sistema educativo venezolano,  indicó la  jefa de la Zona Educativa del estado Táchira, Ana  Leal, este viernes  en San Antonio, durante el tercer Encuentro de  Pueblos Hermanos.
El evento, celebrado en la plaza Bolívar, reunió a delegaciones de ocho municipios fronterizos del estado Táchira, con la participación de niños y niñas venezolanos y colombianos que cursan estudios en planteles educativos de esta jurisdicción,  representantes,  personal directivo y docente, quienes expusieron  proyectos pedagógicos, productivos e hicieron demostración del trabajo cultural que desarrollan en  cada  una de las instituciones, resaltando los valores de identidad nacional.
La  jefa de la Zona Educativa destacó la importancia del  tercer Encuentro de Pueblos  Hermanos  y recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela   establece  el derecho a la  educación de todos  los  niños  y niñas por igual, y la Ley Orgánica de Educación, en el artículo 28, contempla el derecho a la educación integral para todas las personas que habitan en los espacios  fronterizos.
Señaló que los niños y niñas extranjeros que  estudian  en las escuelas de la frontera del Táchira reciben por igual todos los beneficios del sistema educativo venezolano, promovido por el  gobierno nacional.
“Estamos contentos de tenerlos aquí, celebrando con ellos esta gran unión de  dos  países  hermanos”, expresó  Ana Leal.
La actividad  fue organizada  por la Coordinación de Frontera de la Zona Educativa Táchira, y contó  con el apoyo de la Coordinación Municipal de Educación  en Bolívar, y de las instituciones de los diferentes municipios que  participaron en el evento.
También estuvo presente Pavel Rondón, jefe de la Oficina de Relaciones Internaciones y Enlace de la Gobernación del estado.
Lizeth Olarte,  coordinadora regional de fronteras de la Zona Educativa,   indicó que en el evento  participaron   instituciones de los municipios  Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Independencia, Libertad, Ayacucho y Rafael Urdaneta, los cuales se encuentran en la franja fronteriza, y donde  hace  vida  este  número  importante de estudiantes extranjeros.
Con el evento se plantea  resaltar  las  políticas educativas que maneja el Estado venezolano,  las  cuales  dan oportunidad  de  acceso,  permanencia y prosecución a los estudiantes  venezolanos  y extranjeros  por  igual.   Refirió que los estudiantes extranjeros llegan con diferentes  problemas, muchos de ellos se encuentran en  la frontera venezolana en condición de refugiados, y aquí  reciben  toda  la atención necesaria.

0 Realice Su comentario Aquí: