Coomulpinort tiene la capacidad para comprar combustible importado y nacional

Image

Las declaraciones de que Coomulpinort, el operador del centro de acopio de Agua Linda (Los Patios), no tiene el músculo financiero para adquirir el combustible nacional para completar los 3 millones de galones mensuales, debido a los bajos volúmenes del importado, fueron rechazadas ayer por esta empresa de economía solidaria, cuya sigla responde a la razón social Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort).

Mario Arévalo Perdomo, gerente de la cooperativa, indicó que las afirmaciones hechas por la directora ejecutiva de Fendipetróleo Norte de Santander, María Eugenia Martínez, no corresponden a la realidad porque en los últimos tres meses han comprado un millón 300 mil galones de combustible nacional por un monto cercano a los $9.000 millones.

“La cooperativa tiene el suficiente dinero para comprar el producto nacional e importado. Tenemos más de $2.000 millones para trabajarlos. No tenemos problemas, además, vendemos el combustible por anticipado, no tenemos cartera. Otra cosa sería que yo comprara para vender fiado. A las estaciones se le vende contado porque ellos venden de contado”, aclaró. 

Según documentos de compra de producto nacional suministrado por Coomulpinort, en lo que va corrido de febrero de este año se han comprado 55.000 galones de gasolina y 175.000 galones de ACPM por un monto total de $1.498 millones. Arévalo manifestó también que dispone de 140.000 galones de ACPM y 30.000 de gasolina importada.

Indicó que hoy esa cantidad almacenada aumentará hoy y mañana con la llegada de más importado, pero que es el Ministerio de Minas y Energía quien decide, con base en los inventarios de los dos centros de acopio, qué combustible se habilita para la venta, si el venezolano o el colombiano. Ayer, por ejemplo, esa cartera autorizó la comercialización de la nacional.

Entre diciembre y enero la cooperativa que opera el centro de acopio ha vendido cerca de un millón de galones a las estaciones de servicio de Norte de Santander. En lo que va corrido de febrero el despacho a los minorista suma 230.000 galones. 

“En este momento no está llegando suficiente combustible nacional, lo que pasa es que a veces la logística no retrasa un poquito porque es un producto hay que traerlo de Bucaramanga. Es cierto que los volúmenes del importado han disminuido, pero ya se está subiendo; están llegando 7 tractomulas de diesel y 2 de gasolina al día”, asegura el gerente de Coomulpinort.

De acuerdo con el seguimiento al proceso del ingreso de combustible importado que hace la dirección de aduanas de la Dian en Cúcuta, 130 vehículos procedentes de Venezuela han descargado en las plantas de Agua Linda (Los Patios) y Terpel (Villa del Rosario) cerca de un millón 657 mil galones. De los cuales, 938.441 galones son de ACPM y 359.313 galones, de gasolina.

0 Realice Su comentario Aquí: