Es necesario regular la relación cambiaria

Pabel Róndon

 El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace de la gobernación del estado Táchira, Pável Rondón, dijo que están oyendo proposiciones de los diferentes sectores que  hacen vida en la zona fronteriza, para que el gobierno regule el cambio bolívar-peso, a fin de que esta materia no siga  en manos de  especuladores.
“Sí hay que regularlo. Nosotros lo hemos planteado a los representantes del Banco Central de Venezuela, cuando estuvieron de visita en el estado. Hay que buscar un medio, un sistema, pero no es sencillo. Hay que buscar una forma en la cual el cambio vuelva a un nivel, no de especulación, porque lo que hay ahorita es especulación, personas que ponen el valor del cambio que ellos quieren. Además, imponen el cambio no solo del bolívar-peso  sino del bolívar-dólar, y se lo imponen al país”, expresó Rondón.
Dijo que falta tomar una medida gubernamental, y al respecto agregó que “hemos estado oyendo proposiciones en ese sentido. En la Cámara de Comercio de  Cúcuta  nos  anunciaron que para los  próximos días nos van a presentar una proposición, al igual que sectores de San Antonio, Ureña y San Cristóbal. Estamos instalando el  gobierno y trabajando al mismo tiempo, pero ese tema lo hemos discutido bastante y estamos buscando alternativas, pero sí debe haber regulación.
El  funcionario informó también que en los próximos días se reunirán los cancilleres de Venezuela y Colombia, donde seguramente abordarán temas relacionados con la frontera.
En ese sentido, señaló que el gobierno del Táchira trabaja en un plan para incrementar la producción, generar empleo, fortalecer y apoyar las pequeñas, medianas y grandes  empresas que  existen.
No obstante, reconoció que hay problemas estructurales de fondo, y uno es la realidad cambiaria, situación que no fue creada por el ajuste que el gobierno nacional acabó de decretar. “Es un problema que ya tiene varios años, y no se originó por las últimas medidas que tomó el Ejecutivo nacional”, señaló.
“Estas medidas no son un paquete, como el que recetaba el Fondo Monetario Internacional, sino un plan de ajuste de la economía”, precisó.
Rondón añadió que, actualmente son pocas las exportaciones venezolanas, pero el productor que exporte ahora recibirá más ingresos con el dólar a 6,30 bolívares.
“Por eso hay que estimular la producción. El gobierno del Táchira tiene 40 días instalado, y ya ha hecho algunas reuniones con los empresarios, con los aduaneros, los transportistas, dueños de almacenadoras. Continuarán con las reuniones con los diferentes sectores, para de manera conjunta, tratar de encontrar soluciones a los diferentes problemas”, manifestó.

0 Realice Su comentario Aquí: