Por un caño, entutelan a Eicviro


El caño de aguas residuales Las Cabañas, que cruza por tres sectores de Villa del Rosario, fue objeto de una acción de tutela interpuesta por la comunidad, que obtuvo un fallo a favor para que las Empresas Públicas de Villa del Rosario (Eicviro) mantengan y reparen la red de alcantarillado que pasa por Villa Graciela.

El presidente de la junta de acción comunal de ese sector, Jesús David Peñaranda, fue quien interpuso la tutela; el juez segundo promiscuo de Villa del Rosario, el pasado 24 de julio falló a favor del barrio y de otros como Trapiches.

Sin embargo, el líder comunal cree que Eicviro no ha acatado la decisión, por lo que hizo un llamado a las autoridades.

“La empresa sí vino y subsanó en parte de la urbanización, pero lo que pasa es que nosotros interpusimos la tutela porque el caño de aguas negras es muy pequeño y, ahora, fuera de eso, dieron la autorización a una constructora para conectarse a ese alcantarillado para 300 viviendas más”, afirmó.

En su concepto, no se ha teniendo en cuenta el recurso de amparo “porque creo que Eicviro de manera irresponsable dio el permiso para que la constructora se conectara al alcantarillado sin estudios previos”.

La providencia resalta que el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, deberá incluir en el presupuesto de la próxima vigencia fiscal los recursos necesarios para la ampliación, conducción y reparación definitiva del colector Las Cabañas.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta del alcalde ni del juzgado para saber si se van a incluir los recursos”, recalcó Peñaranda.

El jefe de la división técnica de Eicviro, Fernando Moros, ratificó que sí están cumpliendo a cabalidad el fallo de tutela, pues ya iniciaron los arreglos en varios de los puntos críticos. Expresó que el colector ha tenido una vida útil de 30 años, lo que ha dificultado el proceso.

“Incluso, antes de la tutela estábamos pensando en la ampliación de los colectores, y por eso se habló con la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) para cambiar las zonas de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario”.

Como resultado, la Secretaría de Aguas de Norte de Santander tiene programado el cambio de la red de aguas negras del municipio. Pese a eso, aclaró que el permiso que se dio para la conexión de más tuberías para la Urbanización Laureles, que se planea construir, no puede ir en contra del desarrollo del municipio.

“No podemos frenar el desarrollo urbanístico, pero sabemos que este debe ir de la mano de las transformaciones hidráulicas y sanitarias. Esto tiene estudios serios y concienzudos, y están dentro del Plan Maestro de Alcantarillado”, puntualizó Moros.

0 Realice Su comentario Aquí: