Maestros se unieron desde la frontera a protesta nacional



Un plantón de una hora en el puente internacional Simón Bolívar,  entre el área metropolitana de Cúcuta y San Antonio del Táchira (Venezuela), marcó la participación del magisterio de Norte de Santander en la jornada nacional de movilización convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Los maestros que marcharon desde el paso elevado hasta el complejo histórico de Villa del Rosario, se manifestaron por el respeto a la educación pública y al magisterio colombiano, por una educación de calidad, contra la política de privatización de la educación y la salud, contra el incremento de las tarifas públicas y por la paz de Colombia.

Participaron docentes de diferentes localidades del departamento, que portaron pancartas, pasacalles y estuvieron acompañados por grupos de danzas folclóricas, que pusieron la nota agradable durante el recorrido de un kilometro por la autopista internacional a San Antonio.

El presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), Édgar Santiago, dijo que la presencia de los docentes en la frontera  con Venezuela hace parte de la lucha,  movilización, denuncia y exigencia del magisterio para que se cumplan los acuerdos logrados con la ratificada ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Agregó, que la movilización coincide con el inicio del proceso de diálogo con la guerrilla, donde es necesario que el Gobierno se siente de manera seria con las organizaciones sindicales como Fecode y la CUT, para empezar a revisar lo que tiene que ver con derechos esenciales  de la población en general y en particular de los  trabajadores, entendiendo que la paz se construye de esa manera y no solo en un escenario internacional. “Esperamos que esta oportunidad la sepa aprovechar el Gobierno Nacional, para que se abran esos espacios efectivos de diálogo”.  

El proceso de paz debe involucrar a la sociedad civil organizada como sindicatos, organizaciones cívicas y populares, de donde pueden salir las propuestas que reviertan  el modelo de lucro en el que está sumida la población colombiana, en temas tan sensibles como la salud y la educación, según Santiago.

El presidente de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), Martín Cruz, dijo que la jornada nacional de movilización busca que el Ministerio de Educación le de cumplimiento a los acuerdos pactados con Fecode, que quiere desconocer de tajo. 

El Ministerio profirió la directiva ministerial 02, que deja sin vigencia a la 010, desconociendo la autonomía institucional e incrementando la asignación académica de los docentes.

Los educadores que hacen parte de un régimen especial en materia de salud, están diciéndole al Ministerio que la cuota per cápita que se paga por cada uno no es suficiente para garantizar una buena prestación del servicio, pero sobre ese aspecto no hay ningún acuerdo.

Hay desacuerdos en lo referente a vivienda, amenazas, ola invernal, capacitaciones, entre otros aspectos, que obligaron al magisterio a movilizarse en todo el país, para que la Ministra reconsidere su postura y se logre una salida al conflicto que afecta al magisterio y mejore la educación pública, según Martín Cruz.

El dirigente sindical dijo que acataron la orden de movilización decenas de docentes del área metropolitana de Cúcuta, Tibú, Sardinata, Bucarasica, Salazar, Santiago, Durania, entre otros municipios de Norte de Santander.

Los profesores oficiales marcharon también en las principales ciudades del país, sumándose estudiantes de diferentes universidades públicas y sindicalistas.  

En el país miles de estudiantes no asistieron a las aulas de clases por la jornada nacional de movilización, con la cual se buscaba presionar al Gobierno para mejorar las condiciones de los 324.000 maestros colombianos.

0 Realice Su comentario Aquí: