$22 mil millones asignados a Norte para los Juegos Nacionales

El director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, que ayer estuvo reunido en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos sedes evaluando la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2012, declaró que a Norte de Santander le asignaron $22.000 millones para cofinanciar las justas.

El regente del deporte colombiano señaló que la organización de la competencia requiere de una inversión de $100.000 millones, de los cuales el 20% se ejecutará en esta parte del país.

Cuando se le consultó sobre las cifras asignadas para el departamento tuvo recurrir a la ayuda de sus asesores para precisar hacia donde van dirigidos los recursos.

Del rubro asignado al departamento fronterizo, Botero Phillipsbourne precisó que se han destinado $5.200 millones para las mejoras del estadio General Santander.

En este punto ratificó que las obras no se retrasarán y comenzarán en los próximos días de acuerdo con el convenio firmado entre Coldeportes y Compensar.

Otros $2.799 millones han ido a parar a la terminación del estadio de atletismo en Atalaya, de acuerdo con las cifras suministradas por el funcionario a La Opinión.

A ello se agregan $3.500 millones más para implementación deportiva.

Y $1.800 millones para la adecuación del coliseo Menor Eustorgio Colmenares.

Pendiente está el giro de $3.082 millones para la construcción de seis canchas de tenis.

El convenio para la ejecución de esta obra se firmó ayer por la tarde. Los diseños fueron elaborados por la arquitecta Lucy Urón y el equipo de proyectos especiales de la Alta Consejería de la gobernación.

Coldeportes aseguró que también se encuentran listos los $3.000 millones para el complejo acuático de Cúcuta.

Al interrogante de si hay un plan B, en caso de que los escenarios no alcancen a estar listos en octubre en cada una de las sedes, Botero recalcó que si se tiene que trabajar las 24 horas para tenerlos a tiempo, se hará.

“Estamos cortos de tiempo, el dinero está…pero necesitamos los proyectos para viabilizar y poderles girar la plata”, advirtió Botero.

El funcionario dijo que pese a que el departamento no presentó a tiempo el proyecto de las piscinas, Coldeportes tiene un compromiso adquirido en construirlas, para lo cual, el complejo acuático está cofinanciado y asegurado.

Sobre lo que le quedará a Norte de Santander al término de los juegos más polemizados de los últimos años, Botero explicó que “lo principal es un complejo tenístico y una piscina de alto nivel (competitivo)”.

Añadió que además obtiene la capacitación de la gente para organizar futuras competencias del orden nacional e internacional.

Según Botero, no es solo la inversión que haga Coldeportes, lo que cuenta para impulsar el certamen.

“Hablando con el alcalde (Donamaris Ramírez París Lobo) le decía que ustedes (en Cúcuta) deben hacer los Juegos, porque son disculpas para pedir fondos que a veces no se pueden conseguir”.

El regente del deporte Colombiano observó con atención que “fuera de la inversión de Coldeportes y de lo que hagan Gobernación, la Alcaldía, hay otros aspectos por hacer como lo es la pavimentación de las calles, mejoramiento del alumbrado público, que también requieren una inversión mayor”.

Asimismo, el coordinador de los Juegos Nacionales por Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk, precisó que este año el departamento ha recibido $15.000 millones para ejecución de infraestructura por parte de la entidad rectora del deporte colombiano.

Otras conclusiones que dejó el director de Coldeportes durante la instalación de los comités nacionales de los Juegos Nacionales es que ratificó a Pamplona como sede de las competencias de ajedrez y Ocaña de la lucha olímpica.

Botero afirmó que el déficit que se tenía de $18.000 millones fue superado, lo que aclara más el panorama y las justas siguen su rumbo como se han planificado y Saldrán adelante sin ningún contratiempo, dijo Andrés Botero.

Las Juegos Nacionales en su orden se desarrollarán en la parte convencional del 3 de noviembre al 17 de diciembre, mientras que los Paranacionales del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2012.

Tomado del diario la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: