Avalancha de solicitud de pasaportes



La decisión de permitir el ingreso a Venezuela con solo el pasaporte, disparó la demanda de ese documento en el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira.

La avalancha de solicitudes que provocó la medida anunciada por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, obligó a las autoridades consulares a tomar medidas para evitar el colapso en el servicio.

El cónsul Carlos Alberto Barros Mattos, dijo que con la facilidad para hacer turismo en la nación bolivariana se aumentó la demanda de pasaportes fronterizos, lo que obligó a otorgar las citas mediante internet a fin de evitar colas traumáticas e inconvenientes al usuario.

En la página web del Consulado el interesado puede escoger el día y la hora disponible para ser atendido y solicitar el documento. Las personas deben estar 15 minutos antes de la cita establecida en el Consulado, ubicado en la avenida Primero de Mayo No. 8-52, zona céntrica de San Antonio, presentando como único requisito la cédula de ciudadanía y los menores la fotocopia de la cédula de los padres y el registro civil original.

El Cónsul dijo que dos días después de implementado el sistema, se agotaron las citas hasta el 30 de diciembre.

Muchos colombianos tienen familiares en Venezuela y quieren visitarlos, particularmente en la temporada de Navidad y Año Nuevo, lo que disparó las solicitudes.

Agregó que se hizo justicia, porque siempre se reclamaba ese derecho teniendo en cuenta que los venezolanos entran a Colombia con total libertad, mostrando solamente el pasaporte y la exigencia de visa era en una sola vía.

“En hora buena se dieron las cosas y estamos contentos con la facilidad que le están dando a los connacionales para hacer turismo en la nación hermana”, según Barros Mattos.

Venezuela tiene mucho para mostrar y esta es la oportunidad, sin las trabas de visas y otros requisitos del pasado, para que los colombianos visiten el país y gasten, lo que servirá a la economía de la nación hermana.

El Consulado de Colombia en San Antonio expide el pasaporte fronterizo que tiene un valor de 107 bolívares fuertes ($18.000) y el pasaporte internacional que cuesta 660 bolívares fuertes ($140.000), y que también se puede comprar en la Gobernación de Norte de Santander.

Para elaborar cada pasaporte se emplean entre 6 y 8 minutos, logrando entregar 60 al día, trabajo que ejecuta un funcionario de manera exclusiva.

La norma establece que la persona puede entrar a territorio venezolano, permaneciendo hasta 90 días y si requiere quedarse un tiempo más, debe acercarse a la autoridad de inmigración y le prorrogan la estadía por 30 días más, lo que le da tiempo suficiente para conocer el país, puntualizó Carlos Alberto Barros.

Sin visa
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, anunció hace pocos días que los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país por vía aérea o terrestre, en calidad de turistas, no tendrán que solicitar visa.

Esa acción se implanta en función de darle cumplimiento al acuerdo firmado con Mercosur, donde los ciudadanos residentes de los países asociados a esta comunidad, tienen una supresión de visa que les permite transitar en dichos países, sin necesidad del referido documento, según el funcionario.

Ese convenio sólo se cumplía en las vías aéreas y en adelante el visitante que desee ingresar vía terrestre debe exigir en el punto de control migratorio, que se le ponga en el pasaporte el sello de ingreso a Venezuela, ya que el mismo será su visa, según Dante Rivas.

“El visitante colombiano tiene 90 días continuos para hacer turismo en Venezuela, y en el momento de que ese plazo se venza deberá retirarse del país, o pedir la renovación del permiso, el cual pudiera ser por 30 días más”.

Reiteró a los ciudadanos colombianos que deseen hacer turismo en la nación Bolivariana, así como a los visitantes de los países pertenecientes al Mercosur que “no tienen que pagarles a funcionarios corruptos ni un solo bolívar para ingresar”.

Los venezolanos también pueden entrar a cualquier país del Mercosur sin necesidad de tener visa ya que existe el derecho a la reciprocidad en ese acuerdo.

2 Realice Su comentario Aquí:

Orlando Díaz Quintero dijo...

Los mismos que hablan mal del sistema venezolano son los que corren a obtener sus beneficios: se abastecen de gasolina barata para revenderla en los expendios callejeros, compran los productos de Mercal, hacen mercado aprovechando el abismo diferencial de los precios, adquieren medicina con un 400% menos en comparación con los precios de la misma medicina que expenden las droguerías de Cúcuta, compran carro nuevo a precios irrisorios con respecto a los colombianos, hacen turismo barato en la zona andina, la zona litoral y costera etc., etc., y todavía despotrican del gobierno venezolano.

Pedro Rodriguez dijo...

Señor Orlando Díaz les dio en el corazón con estas verdades y le falto los que viven de las carpetas.