Hospital Jorge Cristo Sahium se raja en el manejo de residuos

La salud del personal científico y administrativo de ocho hospitales de Norte de Santander está expuesta al riesgo por el mal manejo de los residuos que se producen a diario en dichos establecimientos de salud.

Así quedó al descubierto tras una serie de auditorías al impacto ambiental practicadas por la Contraloría Departamental en los centros asistenciales de Los Patios, Villa del Rosario, Tibú, Pamplonita, El Zulia, Puerto Santander, Pamplona y Chinácota.

El informe corresponde a las inspecciones efectuadas el 17, 18 y 19 de agosto en las salas de urgencias, odontología, laboratorios, salas de espera y almacenamiento central de residuos de las citadas empresas de salud.

El organismo de control reveló el hallazgo de 124 irregularidades relacionadas con procedimientos errados en el Plan Integral de manejo de desechos hospitalarios y similares.

Estas anomalías, según detalló la líder de Proceso de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental, Luz Amparo Rodríguez Rodríguez, deberán someterse a planes de mejoramiento por parte de cada una de las entidades auditadas en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Los hallazgos

Entre las anomalías más significativas, la entidad fiscalizadora detalló, por ejemplo, las de la ESE Jorge Cristo Sahium, la cual no cuenta con carro recolector de color rojo para el recorrido y almacenamiento de los elementos hospitalarios peligrosos y, lo más grave, los recipientes empleados no se encuentran debidamente rotulados (para especificar su contenido).

Y como si fuera poco, los baños no cuentan con canecas rojas, tal como lo estipula la norma, lo cual expone al peligro la salud de las personas que los usan, dada la peligrosidad de los elementos que botan.

Aunque en el informe de las auditorías no se revelan las condiciones del manejo y disposición final de esta peligrosa basura hospitalaria, se presume que también se estaría incurriendo en graves fallas por parte de los responsables de esas entidades de salud, lo cual agudizaría el riesgo para la salud pública.

Los peligros

De acuerdo con los protocolos del sistema de salud pública del Ministerio de la Protección Social, el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios puede ocasionar graves complicaciones de salud tanto al público interno como externo de las empresas que ofrecen atención a los enfermos.

En este sentido, las autoridades de salud del departamento hicieron un llamado a los ciudadanos para que denuncien la presencia de residuos porque éstos no se pueden abandonar en cualquier parte, pues se convierten en un riesgo biológico, por cuanto contienen fluidos corporales.

Señalaron que como no se conoce qué tipo de uso se les dio antes de ser abandonados en la vía, al tener contacto con ellos se puede estar expuesto a una hepatitis, el sida o cualquier otra enfermedad que se pueda transmitir por vía sanguínea.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

No podría esperarse menos de este foco de contaminación en que está convertido este sanatorio por obra y gracia de la politiquería coico-cristista-ramiroparamilitarista