La creación de un seguro binacional sería la solución


La creación de un seguro binacional sería la solución a la problemática que se representa con los vehículos de matrícula venezolana que transitan por el área metropolitana de Cúcuta, los cuales deberían cumplir con el porte del Soat. Esta propuesta que ya está en conversaciones entre Consulados de ambos países, fue realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia

Los turistas venezolanos no representan el mayor problema en cuanto a la normativa de tránsito colombiana que exige el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), sino todas esas personas que cuentan con la doble nacionalidad y que al momento de cometer alguna infracción se identifican con la cédula venezolana.

En este sentido, el Coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta expresó que tal y como lo establece la normativa legal colombiana, todo vehículo que transite por territorio de ese país debe portar el Soat, sólo que las autoridades de los municipios del área metropolitana de Cúcuta están haciendo excepciones con los turistas venezolanos.

Este es un documento que se requiere para circular por el territorio colombiano y que busca proteger a los peatones en los casos en que se puedan presentar accidentes y de una u otra forma también amparar a los conductores de los costosos gastos que pueden acarrear una atención médica.

Aclaró que no es que está aprobando la circulación de los vehículos sin tener el Soat, puesto que esto es un requisito obligatorio, sólo que no quieren que se genere alarma ni un clima de tensión en el que se piense que las autoridades colombiana mantienen una persecución a los conductores venezolanos.

Señaló que mantienen conversaciones entre autoridades de ambos países para determinar una solución pronta de la que se ha desprendido y tiene puntos favorables y es la de implementar un seguro binacional obligatorio, que según lo expresó el oficial "tiene una excelente oportunidad" que tenga validez en ambos lados de la zona de frontera.

La posible solución

El Comandante recalcó que "en muchos países lo han hecho (seguir binacional) y se puede realmente y generaría protección para los conductores, porque como bien se sabe un accidente (tránsito) es inevitable, nadie sabe en que momento le puede suceder y lo que genera una atención médica es muy costoso, a veces el mismo vehículo no alcanza para cubrir los gastos que genera una atención médica".

Invitan a visitar

Para quienes desean pasar hacia el área metropolitana de Cúcuta, Pico Malaver aseguró que "tengan tranquilidad viajar a nuestro país" pues ellos (cuerpo policiales) no tienen "ninguna disposición especial en contra de los turistas venezolanos, por el contrario los estamos invitando a nuestro pañis a que nos visiten".

Afirmó que las autoridades colombianas, tienen "instrucciones claras y precisas de ser muy respetuosos, muy atentos con los turista venezolanos. Somos una misma comunidad y hay gente que vive de lado y lado de la frontera, pueden viajar con absoluta tranquilidad, con absoluta normalidad".

Flexibilizar la norma

El jefe de la Policía de Cúcuta señaló que en conjunto con el Consulado de Venezuela en esa ciudad, están trabajando a los fines de tratar de flexibilizar los requerimientos de la norma de tránsito, sin desatender el interés público que prima sobre el particular en un momento determinado.


Tomado del diario Los Andes

0 Realice Su comentario Aquí: