Autoridades de la frontera se unen contra el narcotráfico

Personal de la Policía de Carabineros cruzó cabalgando la frontera, para tener un encuentro cordial con funcionarios de la Guardia Nacional en San Antonio del Táchira (Venezuela).


La lucha contra el narcotráfico y todas las expresiones delictivas en la frontera, son el común denominador de la Policía de Colombia y la Guardia Nacional de Venezuela.

Así quedó evidenciado durante una visita institucional que cumplió la Policía Metropolitana de Cúcuta al Destacamento de Frontera No. 11 de la Guardia, en San Antonio del Táchira, con motivo de la ceremonia de graduación de 11 guías caninos de esa institución, expertos en la detección de narcóticos y explosivos, que reforzarán la lucha contra las acciones delictivas en los puntos de control fronterizos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Álvaro Pico Malaver, sostuvo un cordial encuentro con el jefe de operaciones del Comando Regional Número Uno (Core1 ) de la Guardia Nacional Bolivariana, coronel Juan Ramón Rivas Rojas, y el comandante del Destacamento de Fronteras No. 11, teniente coronel Alfredo José González Viña.

Asistieron oficiales, suboficiales, guías caninos y hombres de la Policía de Carabineros, que cruzaron el puente internacional Simón Bolívar cabalgando y portando la bandera de Colombia en un acto de integración y buena vecindad.

En el patio de armas de la sede de la Guardia venezolana se cumplió una para militar, donde expertos de diferentes disciplinas de las dos instituciones hicieron gala de destreza y técnica en la lucha contra los narcotraficantes que mediante diferentes rutas y métodos buscan a diario permear la frontera.

El jefe de operaciones del Core 1, coronel Juan Ramón Rivas Rojas, dijo que en desarrollo de la política del Gobierno Nacional contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas, la Guardia Nacional está cumpliendo un rol importante facultado por la Ley Orgánica de Drogas, dando además permanente apoyo a la Organización Nacional Antidrogas (ONA).

Esa tarea ha obligado al fortalecimiento del recurso humano, razón por la cual se forman los guías caninos, que están en primera línea de la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Los guías se capacitan en la sede del Destacamento de Fronteras Número 11, comandado por el teniente coronel Alfredo González Viña, recibiendo adiestramiento e instrucción para actualizarlos respecto a las diferentes modalidades del narcotráfico, según el coronel Rivas Rojas.

Dijo que se trata de un entrenamiento arduo para lograr un binomio perfecto del hombre con el perro, que ayudará al combate efectivo contra la droga, “en una frontera extensa que comparten Táchira y Norte de Santander, donde hay un tráfico permanente de personas, vehículos y bienes que nos hacen vulnerables, obligando a que las instituciones se preparen cada vez más para dar esa batalla contra el delito organizado”.

El oficial dijo que el Core 1, en cabeza del general de división Franklin Erasmo Márquez Jaimes, ha dado golpes importantes al narcotráfico con grandes incautaciones de drogas y desmantelamiento de laboratorios para el procesamiento de alcaloides, donde la Guardia Nacional supera el 50 por ciento de toda la droga que se incauta en el país, siendo el Destacamento de Fronteras No. 11, en la frontera con Colombia, el que más casos positivos ha logrado.

El coronel Juan Ramón Rivas saludó la visita institucional de la Policía de Colombia, “con la que se tienen fines comunes de luchar contra el flagelo del tráfico ilícito de drogas que no tiene frontera”.

Trabajamos para que la droga no entre a Venezuela, no se quede en nuestras ciudades y barrios afectando a la juventud, además de impedir que se legitimen capitales provenientes de ese negocio, que por medios fraudulentos se insertan a la economía alterando el sistema económico formal del Estado, puntualizó.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Álvaro Pico Malaver, dijo que el propósito de la visita institucional fue intercambiar experiencias con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, institución aliada en la lucha frontal contra la delincuencia.

Esta es la continuación de un trabajo de integración que permite intercambiar información entre los dos países, que en los últimos días ha permitido capturar importantes delincuentes a lado y lado de la frontera, según el oficial.

Se retoma de esta manera un proceso de integración y de intercambio de experiencias, que van a ser de gran utilidad para la seguridad de los dos países y en particular de la frontera, precisó el coronel Pico Malaver.

Reiteró que hay un fluido intercambio de información actualmente, “que se complementa con encuentros como los vividos ayer, trabajo que será importante para luchar de manera decidida contra el delito. Son iniciativas binacionales, iniciadas por la Policía en Norte de Santander y la Guardia venezolana en Táchira”.


Tomado del diario la opinión.

0 Realice Su comentario Aquí: