Balance de Rendición de Cuentas vigencia 2010 (Parte 2)

2 Realice Su comentario Aquí:

Dimas Cañas Vargas dijo...

FALSIFICACIÓN DE CUENTAS ALCALDÍA DE VILLA DEL ROSARIO. “EMPERATRIZ, NO HA HECHO NADA”. (II PARTE)

EDUCACIÓN

• Lo único que justifica los cursos pre-ICFES para 1.223 alumnos es la tajada en la ejecución de este rubro por parte de la alcaldesa ladina y la jetona Eliana Jaimes, porque la mala calidad de nuestra educación es estructural: se acabó el escalafón, los profesores contratados son un apéndice de la politiquería y ningún alumno pierde el año. Además, nuestra juventud está inmersa en el torbellino de las comunicaciones que por la falta de orientación ha derivado en la banalidad de las redes sociales como facebook y twiter.

• Y caso, con quien quiera, una apuesta a que en los resultados nacionales de estas pruebas nuestras escuelas públicas no van a estar ni entre las primeras 50.

• Lo que si me parece un escándalo es que se le haya entregado a los rectores de las instituciones educativas de la ciudad en los tres años de mal gobierno la friolera de MIL CUARENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS ($1.049’000.000) del Sistema General de Participaciones (SGP) para que los inviertan desde sus despachos refrigerados sin exigírseles un plan de inversiones ni la entrega de cuentas en la asamblea de padres de familia o anualmente en las rendiciones de los alcaldes, para ver qué es lo que hacen con la platica que pagamos con nuestros impuestos. Porque en honor a la verdad, uno lo que observa es el deterioro de los centros educativos, y es un “hecho notorio”, como dice el amanerado Secretario de Desgobierno en la jerga de los tinterillos, que son las asociaciones de padres de familia las que vienen pagando aseadoras y celadores en varias de nuestras escuelas públicas con la cuota que nos quitan por cada alumno; esto sin mencionar los costos académicos que pagamos por concepto de certificados, constancias, derecho de pupitre, papelería, etc., que entran también al fondo de servicios docentes de las rectorías.

• Siempre me he preguntado, siguiendo en el plano de la educación, ¿por qué los alcaldes -y la coica no es la excepción-, presentan en sus balances anuales la entrega obligatoria de los kits escolares: maletín, zapatos, uniformes y pupitres, como obra de ellos si son una imposición anual dispuesta por la Ley de Educación y la Ley 715 con los recursos girados del Sistema General de Participaciones? ¿Quién da fe de que ese número de dotaciones se les entrega a los estudiantes? ¿Quién las cuantifica, aparte del triángulo de negociantes: la alcaldía, la secretaría de educación municipal y el contratista? ¿Qué organismo de los padres de familia va a ejercer este año la veeduría de las contrataciones de los 5000 uniformes y los 1200 pares de zapatos escolares que se van a entregar comparando la tabla de precios que existen de esos mismos productos en el mercado con el fin de evitar la sobrefacturación que es una práctica perversa en las contrataciones públicas? ¿Quiénes, distintos a la alcaldesa, Jeliana y el contratista, conocieron los términos del contrato para la fabricación de 2000 pupitres con dineros del Sistema General de Participaciones?

Es que ni siquiera los 227 computadores son gestión de este absurdo mandato porque los envía el Ministerio de Educación como cuota de nuestra comunidad educativa en el programa nacional “Computadores para educar”. La única inversión que hacen las alcaldías es poner las sillas y las mesas, para lo cual suscriben una contratación con el correspondiente mordisco.

(CONTINÚA POR EXCEDER EL NÚMERO DE CARACTERES)

Dimas Cañas Vargas dijo...

CONTINUACIÓN FALSIFICACIÓN DE CUENTAS. "EMPERATRIZ NO HA HECHO NADA. (II PARTE)

• ¿Quién supervisa la calidad de los alimentos que consumen los estudiantes en los comedores escolares: 2798 almuerzos y 2874 desayunos? Porque si observaron a quienes estaban recibiendo los utensilios de cocina, uno de ellos (el moreno) es un redomado coico de la politiquería cristista (entiéndase corrupto) en el municipio.

• En el tema de la construcción de aulas volvemos al caso de la suplantación de autoría, cuando dice esta usurpadora sin el menor empacho “entregamos 20 aulas y ahora vamos a comenzar a construir otras seis”. Hasta el más menso que sepa leer y escribir puede observar en la valla que colocan frente a cada obra el logo que dice: “Gobernación del Norte de Santander construye etc… ”. Qué descaro el de esta trepadora.

• Ahora vamos a hablar de los tales proyectos macros. Dicho sea de paso, esta “falsificación de cuentas” parece más el programa de un candidato en campaña que un inventario de obras porque en todo momento dice la capicoica: “estamos comenzando…” “ya presentamos los estudios…” “tenemos dos proyectos macros que vamos a realizar…”. ¿Será que esta señora cree que le queda toda la vida para comenzar? Si a duras penas le faltan 9 meses para terminar su torticero periodo. ¿Por quién nos está tomando para que suelte con tanta irresponsabilidad ese fárrago de mentiras? Imagínense desarrollar en ese tiempo: una media torta (quiso decir tal vez, una concha acústica), dos canchas sintéticas y un parque de juegos para niños. Además, la construcción de un coliseo cubierto que ha sido gestión del presidente del barrio Bellavista, y la ampliación del estadio municipal.

• Con respecto al predio de la cancha del barrio San Martín en lugar de vanagloriarse de que en 25 años “ningún alcalde había legalizado esos terrenos”, debiera explicarle a la comunidad el sobrecosto de 80 millones que pagó por el inmueble, pues, según el ex alcalde Socha esos terrenos durante su mandato estaban avaluados en $ 70 millones y ella los negoció por $150 millones en efectivo. Qué deshonesta.

Definitivamente la abuela está de siquiatra.

Hasta aquí la 2ª. Parte de esta “falsificación de cuentas”