Gobernación, EPM y CENS invertirán $12.000 millones en electrificación rural



Doce mil millones de pesos serán invertidos por EPM, Centrales Eléctricas y la Gobernación de Norte de Santander en electrificación rural en 22 municipios del departamento, según lo manifestó el secretario General, Silvano Serrano Guerrero.
Los trabajos según el representante de EPM CENS, José Arnaldo Garcia Peña, se iniciarán los primeros días de diciembre y tendrán una duración de cuatro meses, para lo cual ya se adjudicaron los contratos respectivos.
El vocero de la empresa electrificadora dijo que de acuerdo a lo dispuesto por la junta directiva de EPM CENS de la cual hace parte el gobernador William Villamizar Laguado, se ha determinado dividir el departamento en cuatro zonas conformadas de la siguiente manera:

Zona 1: Arboledas, El Zulia, Gramalote, Lourdes, Sardinata, Bucarasica y Salazar de las Palmas.

Zona 2: Cúcuta, Los Patios, Durania, San Cayetano, Bochalema, Ragonvalia y Villa del Rosario.

Zona 3: Pamplonita, Labateca, Toledo, Chitaga, Mutiscua, Cucutilla, Pamplona y Herrán.

Zona 4: Villa Caro, Abrego, Cachira, Ocaña y El Carmen.

La finalidad de este proyecto es poder brindar energía eléctrica a 1.600 viviendas en 74 veredas, georreferenciar, diseñar y presupuestar 134 veredas en las zonas de Cúcuta, Pamplona y Ocaña.
Serrano Guerrero indicó que este proceso obedece a la solicitud hecha por el Mandatario Seccional durante el proceso de negociación de Centrales Eéctricas, quien exigió que parte de los dividendos que obtenía la entidad fueran invertidos en un programa de electrificación rural que beneficiara a los sectores alejados de los cascos urbanos de cada municipio.
Precisó que este es un proceso que el Gobernador de Norte de Santander ha venido socializando con los alcaldes, concejales y comunidades, ha realizado una verificación de las necesidades que se tienen en esta materia, lograndose priorizar inicialmente estos 10.000 millones de pesos.
El Secretario General adujo que posteriormente en asamblea de socios de EPM .CENS, Villamizar Laguado, propuso que parte de los recursos obtenidos en el 2009 unos 2.000 millones de pesos, se sumaran a estos 10.000 millones y se pudiera de esta forma ampliar aún más el radio de acción de las poblaciones favorecidas.
Comentó que hoy (jueves) se adelantó el proceso de socialización con los presidentes de las juntas de acción comunal, alcaldes y concejales de los municipios de Bucarasica, Sardinata y Villa del Rosario, organizado por la Oficina de Alcaldes de la Gobernación de Norte de Santander.
Serrano Guerrero manifestó que se espera que en los próximos días sean aprobados por el Gobierno Nacional algunos proyectos importantes para la región, e igual forma se está buscando que en un proceso de socialización con EPM se pueda seguir avanzando en solucionar las necesidades importantes que presenta hoy la zona del Catatumbo y Sardinata que son los que tiene más baja cobertura en electrificación rural.

0 Realice Su comentario Aquí: