El proceso de recaudo en Villa del Rosario ha sido lento


Seis meses después de que la Alcaldía de Villa del Rosario asumiera el control de la administración y operación del acueducto, la alcaldesa Emperatriz Misse Millán aseguró que por ahora no se piensa en la búsqueda de un socio.

Una de las metas trazadas consiste en finiquitar antes de diciembre la liquidación de la antigua Empresa de Servicios Públicos de Villa del Rosario (Serpvir).

Advirtió la lentitud en el recaudo de la facturación en estos últimos meses y confió en que al pasar el tiempo aumenten los ingresos.

“En estos momentos estamos trabajando en la disolución de la empresa. Hay unos temas que se están trabajando en la Superintendencia de Industria y Comercio. Hay un abogado encargado de disolver la sociedad. Hasta tanto no se tenga disuelta la asociación no se mirará la posibilidad de un socio”, dijo Mise Millán.

Sostuvo que en su programa de gobierno y en el Plan de Desarrollo quedó definido que si la empresa de acueducto y alcantarillado no era funcional se procedería a buscar un socio con las condiciones financieras y técnicas requeridas.

“Por ahora estamos operando normalmente. En el pasado buscamos a un socio estratégico para hacer una inversión grande que lógicamente no la hizo Serpvir como fue la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Sin embargo, en estos momentos estamos prestando un buen servicio”, indicó la mandataria.

Recordó que iniciaron la facturación con unas tarifas fijas debido a la falta de una base de datos y en estos momentos están trabajando en el estudio de costo para iniciar la facturación.

“Hay que resaltar que familias que antes recibían facturas de $50.000 y $60.000 hoy están pagando $15.000 y $20.000 pesos”, describió.

En relación con la deuda que dejó Serpvir explicó que es muy alta y que sólo hasta que se liquide esta sociedad pondrán entrar a revisarla.

“Nos ha llegado información de que se deben $1.057 millones de luz. A Corponor $1.050 millones. Los embargos en los juzgados suman $830 millones, deudas con Ifinorte y a proveedores. En total, sin tener en cuenta la deuda con los trabajadores, estamos hablando de $3.500 millones. Estamos esperando que se concrete la disolución de la empresa y así poder entrar a mirar los pasivos”, subrayó la Alcaldesa de Villa del Rosario.

La prestación del servicio
El ingeniero Sergio Díaz, gerente de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario, Eicviro, explicó que “desde el día en que la Alcaldía asumió la prestación del servicio, este ha mejorado”.

Para demostrarlo aseguró: “Nos damos cuenta que han disminuido los reclamos, estamos dando más continuidad y hemos hecho ampliación de cobertura. En estos meses hemos vinculado a 300 usuarios más y estamos instalando 200 medidores”, dijo el ingeniero.

Sostuvo que ahora todo el municipio histórico cuenta con el servicio de agua potable, a pesar de que el suministro se hace por turnos.

Tomado de la opinión

4 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Dr. Alejandro: Tenemos que estar muy pendientes y vigilar a las Empresas de Agua de Villad el Rosario porque el agua de nuestro Municipio no esta muy bien tratada, le estamos exigiendo a la Secretaria de Salud Departamental que nos de una constancia de la nitidez del agua que no perjudique a la Comunidad Rosarience, porque los rumores es que esta agua no esta en optimas condiciones de consumirla la poblaciòn.
Señores de Eicviro o Servir, señora Alcaldesa si se desata un birus de enfermedades diarreicas en la poblaciòn es por culpa del agua. Le estamos haciendo el seguimiento, les seguiremos informando.....

Susana Vicuña dijo...

Se nota una apetencia inmoderada de la alcaldesa por la liquidación inmediata de la empresa Serpvir para entregársela a otra empresa de papel con tal de asegurar su comisión. Esta noticia es otro falso positivo pagado en La Opinión.

La lentitud en el recaudo es el vivo reflejo de la mala calidad del servicio y el alto costo del mismo que no corresponde de ninguna manera a $50.000 como quiere hacernos creer falsamente Emperatriz Misse para obtener por el efecto comparativo el pago de los recibos sin chistar nada; pues esos $15.000 o $20.000 de la tarifa uniforme que a ella le pueden parecer una ganga son onerosos e injustos para nosotros los usuarios por los largos racionamientos y la poca potabilidad del agua que llega (hay que hervirla).

De otra parte representa un acto de suprema irresponsabilidad que se tenga que esperar la disolución de una empresa para empezar a pagar los pasivos pendientes con CENS, CORPONOR, IFINORTE y los proveedores, sabiendo que cualquiera de estos entes descentralizados puede más temprano que tarde embargar la empresa y poner en peligro por esta negligencia la salud pública de los habitantes. Pero lo que nos parece más grave todavía es la falta de pago a los trabajadores que son padres de familia con obligaciones inmediatas que satisfacer, quienes en un proceso diferente podrían paralizar también esta administración tan vergonzosa. Eso significa a las claras que esta señora no está tan segura acerca de esos trámites de liquidación que pueden en un evento determinado costarle muy caro a nuestro municipio por culpa de su alcaldada.

Tampoco es creíble como dice el gerente de Eicviro que desde que su jefa se tomó con las fuerzas de asalto del ejército y la policía la empresa, el servicio ha mejorado. El señor Sergio puede ser un lambón conspicuo y todo lo que quiera para conservar el puesto, pero a los usuarios no nos engaña. ¿Cómo se atreve a decir que todo el municipio cuenta con agua potable? ¿Ud. cree que los habitantes de La Parada, 20 de Julio, Montevideo I y II, Navarro Wolf, San Gregorio, Santander, San José, Senderos de Paz, Villa Antigua, Santa Bárbara, San Judas, El Progreso, Primero de Mayo, Turbay Ayala, incluso La Palmita, Bella Vista, Fátima y el mismísimo barrio el Centro, van a creerle su mentira? Si así fuera, su jefa no tendría que estar proponiendo la ejecución de un plan maestro de acueducto y alcantarillado y haciendo cálculos perversos para la pronta liquidación de Serpvir.

Uno se pregunta: ¿Con qué moral puede exigir el pago de las tarifas del agua una mandataria a quien en la época de su campaña se le descubrió una toma fraudulenta en la casa paterna de la carrera 9 y una deuda de más de un año con la empresa de acueducto?

Repito: esta noticia es un falso positivo pagado al periódico La Opinión con los pocos dineros de Eicviro. Que falta de ética, alcaldesa.

Anónimo dijo...

bien por EICVIRO,trabaja duro, pocos empleados, nada por debajo de la mesa, sigan adelante.

Anónimo dijo...

ROSARIENCES: UNA EMPRESA COMO EICVIRO NECESITA, MUCHO APOYO DE LA COMUNIDAD, LAS COSAS BIEN NO SE HACEN DE UN DIA PARA OTRO, CONTRIBUYAMOS AL BUEN USO DEL AGUA.