Julio Foliaco Gamboa candidato a la rectoría de la UFPS

Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1973.

1. Magister en Administración de Empresas. Escuela de Administración y Finanzas. Medellín. EAFIT. 1980 .

2. Magister in Development Administration Western Michigan. U.S.A., 1988.

3. Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad. UFPS- ICONTEC. CUCUTA, 2005

4. Estudios de Doctorado en Educación. Primer período, 2006

1. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES.

1.1 Estrategias de Crecimiento

Alianzas Estratégicas con Sistema Educativo – Primaria, educación media y superior – para desarrolla nuevos programas y/o mejorar los actuales. Los ciclos propedéuticos serán instrumentos básicos para desarrollar esta estrategia. El Ministerio de Educación, CNA, ASCUN, la comunidad de pares académicos, serán instituciones claves para el desarrollo de la calidad académica.

Alianzas Estratégicas con Universidades Regionales, Nacionales e Internacionales para proyectar la Universidad Francisco de Paula Santander a la comunidad Académica Nacional e Internacional. Desarrollo de la multiculturalidad y el bilingüismo. Internacionalización de la UFPS.

Procesos de integración con Institutos de Investigación -Conciencias, Incubadoras de Empresas, SENA, embajadas, consulados y organismos nacionales e internacionales, entre otros.

Desarrollar programas de Especialización, Maestría y Doctorados propios y/o en alianza con Universidades Nacionales e Internacionales.

Estrategias de Acreditación y Mejoramiento Continuo. Desarrollar la cultura de la auto - evaluación con indicadores de gestión.

Actualización de contenidos curriculares de los programas acordes con las necesidades de formación por competencias y de acuerdo al nuevo contexto regional, nacional e internacional.
- Incrementar la formalización y ejecución de convenios con empresas públicas y privadas para garantizar la dinámica Universidad – Empresa – Comunidad.

- Implementar nuevas metodologías pedagógicas que recuperen la importancia del aula como generadora, evaluadora e interpretadora de valores, saberes, conocimientos y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje significativo y autónomo serán referenciados, así como la pedagogía de la imagen apoyada en los salones y aprendizaje virtuales.

- Formalizar la inclusión en los contenidos curriculares como el aprendizaje de un segundo idioma, relaciones internacionales, la informática educativa, principios de convivencia y desarrollo de la ética, el pensamiento complejo y métodos de investigación Dar a estos temas un carácter transdisciplinario. Diseñar y desarrollar un sistema de créditos fundamentado en el aprendizaje autónomo e independiente, y en la informática educativa.

- Actualizar y Fortalecer el Programa de Capacitación y Actualización de Docentes. Dotar a los docentes de instrumentos para la enseñanza virtual y el aprendizaje autónomo del estudiante.

1.2 Estrategias para fortalecer la investigación.

- Rediseñar la Estructura Investigativa y mejorar la gestión y asignación de recursos.

- Institucionalizar programas de formación y difusión de investigación.

- Diseñar e Implementar Programas de Formación de Estudiantes – Talento para la docencia e investigación.

- Incrementar alianzas con Instituciones Nacionales e Internacionales para fortalecer estudios de post –grado con fuerte contenido investigativo aplicado al Contexto Regional.


1.3 Estrategias de integración con la Comunidad

- Desarrollar estrategia de presencia institucional en organismos de influencia e información como: ICFES, CNA, CRES, ASCUN, SENA, otras universidades, Consejo de Planeación Departamental y Municipal, ICETEX y otros Organismos de Decisión Administrativa y Académica.

- Institucionalizar programas de Celebraciones de Efemérides Académicas e Históricas.

- Fortalecer órganos de difusión (Periódico, Revistas, Página WEB) con un enfoque académico y proyectado al contexto Regional e Internacional. Con respuestas a problemas sociales y económicos de actualidad.

- Mantener la emisión de boletines informativos cotidianos que mantengan la comunicación formal de la Institución con la comunidad.

- Fortalecer relaciones y apoyo con grupos indígenas, minorías étnicas, desplazados y personas de bajos recursos. Desarrollar las bolsas de empleo y fomentar el emprenderismo.

- Incrementar las actividades de Bienestar Universitario: deporte, recreación, salud, cultura, arte y humanismo como soporte fundamentales de la formación integral y la vida universitaria.


2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y PLANES DE ACCION.

Los objetivos y los planes de acción se apoyan en las estrategias.
Su diseño se inicia a partir de la discusión y elaboración de estrategias. El compromiso del cumplimiento de las Estrategias es clave para el diseño e implementación de los objetivos y planes de acción.
La formulación de Objetivos y Planes de Acción se hará sobre la base de un acuerdo y compromiso real de cumplir con las estrategias, por parte del personal de la institución con el liderazgo de los directivos.
Los ejes principales de este programa son: promover el crecimiento institucional con base en el desarrollo de programas de post-grado (crecimiento vertical – adelante); fortalecer la plataforma virtual y la enseñanza virtual; capacitación y mejoramiento del nivel de escolaridad de los profesores; buscar recursos financieros en el sector público y privado para promover la calidad y la acreditación de programas e institucional.

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