Grupo de Danzas del Colgesan en el lanzamiento del Libro Cerca de las estrellas

Grupo de Danzas del Colegio General Santander
Por: Gustavo Gómez Ardila
Por fin. Después de varios años de espera, de idas y venidas de Orlando Clavijo Torrado a la tipografía, de esperanzas frustradas y de contentillo con que a sus amigos y compañeros de Academia nos tenía acostumbrados, por fin, digo, pudimos asistir a la presentación de su libro Cerca de las estrellas, sobre la historia de su pueblo, Bucarasica.
Y no es que Bucarasica quede muy arriba, como para alargar la mano y tocar las estrellas o bajarlas si es el caso, sino que Orlando es poeta y por eso se enamoró de una frase de otro poeta, Eduardo Cote Lamus, quien, alguna vez, refiriéndose a Bucarasica, dijo que era un pueblo situado cerca de la estrellas. Pero el mismo Clavijo Torrado se encargó de aclararnos que hay otros pueblos de la región que están más cerca de los luceros, por su altura, pero que eso a él no le importaba, pues sólo quería rendirle un homenaje a un poeta. Y así como los burros se buscan para rascarse, los poetas se buscan para rendirse homenajes. Bucarasica también a mí me llega al corazón. Es la tierra de mi mamá y tíos y otros cercanos familiares.
El origen es una hermosa historia de amor. Mi abuelo, Cleto Ardila, un joven arriero que vivía en La Mesa de los Santos, Santander, no logró que los papás de su novia, Lucía Esparza, le dieran el visto bueno para el matrimonio. Entonces se fugaron. “Se robó a la novia”, decían el otro día. Anochecieron y no amanecieron en el pueblo. Con una mulita, para llevar las tres mudas de ropa y para que la muchacha, Lucía, montara cuando el cansancio la agotara, llegaron a tierras de Norte de Santander. Pero la pareja prófuga debía esconderse. Detrás venían los perseguidores. Esquivaban pueblos, buscaban trochas, se salían del camino real y se iban por atajos. Andaban más con la luna que con el sol. Así llegaron a un caserío llamado La Florida, perdido entre las montañas, de buen clima y gentes sencillas, que les tendieron la mano a los recién llegados. Allí se radicaron, echaron raíces y se multiplicaron. Algunos hijos, ya crecidos, buscaron otras tierras, y así llegaron a La Victoria y Las Mercedes. Otros se quedaron. Pero esa es historia de alguna columna de algún otro día. Pues bien. De esa Florida, que después se llamó Bucarasica, es de la que habla Orlando Clavijo Torrado en su libro Cerca de las estrellas, que recoge la historia del poblado, datos interesantes, fotos y relatos que mantienen al lector con la boca abierta, desde el comienzo hasta el fin, dicen los que pudieron comprar el texto.
Historia y de pasabocas. A presenciar danzas típicas, muy bien bailadas, del colegio General Santander de Villa del Rosario y a escuchar las disertaciones del prologuista de la obra, el Defensor Nacional del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz; de Olger García Velásquez , panegirista del autor; del diputado Ramón Helí Támara, y del propio autor, Orlando Clavijo Torrado, sobrado de méritos y de conocimientos. Fue noche de reencuentro, con viejos conocidos, con caras amigas, con familiares. Reencuentro con la historia. Reencuentro con los recuerdos y los sueños. Porque Bucarasica es un pueblo para recordar y soñar, cerca de las estrellas.

2 Realice Su comentario Aquí:

habitante del municipio dijo...

LAS DANZAS DEL COLEGIO GENERAL SANTANDER SE HAN CARACTERIZADO POR ESTAR PRESENTE EN ACTIVIDADES TANTO CULTURALES COMO EVENTOS ESPECIALES Y ES POR ESO QUE ESTE GRUPO DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO DEBE SER CONOCIDO NO SOLO A NIVEL MUNICIPAL SINO QUE SE ALCANZE LA META A SER CONOCIDOS DEPARTAMENTALMENTE Y DE ESTA MANERA VILLA DEL ROSARIO SERIA ADEMA DE UN LUGAR HISTORICO UN LUGAR MUY CULTURAL. DE PASO FELICITAR AL DIRECTOR DE LA PAGINA EL SEÑOR LEONARDO BENAVIDES POR ESTAR AL PENDIENTE DE TODO LO QUE OCURRE EN EL MUNICIPIO Y DE MANTENERNOS AL TANTO DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES DEL DIA MUCHAS GRACIAS POR TODO.

NIDIA PINEDA dijo...

YO AMO AL COLGESAN