El Morichal, tierra de contrastes


Manuel Guillermo Torrado Montagut recibió ayer el documento de propiedad de la vivienda en El Morichal (Villa del Rosario).
Marlon Meneses deberá esperar por lo menos hasta junio para que le asignen la casa que está esperando desde hace más de tres años, por colgarse en las cuotas del aporte. Él teme quedarse sin nada.
Mariluz Blanco pagó $1,4 millones incluyendo las escrituras y ayer estaba contenta porque podrá pasarse a vivir con sus dos hijas a la urbanización situada en el camino hacia Juan Frío.
Luis León Aguilar fue hasta la manzana E casa 6 y se desilusionó porque la encontró “inhabitable. No tiene servicios, ni batería sanitaria, ni pañetes. Cuenta con una pieza, un baño, la cocina y la salita comedor. ¿Dónde nos acomodaremos seis personas?”.
El común denominador de todos ellos es que son damnificados del invierno del 2005 en La Parada y de La Punta, en la parte baja del barrio Santander, en el municipio histórico.
La urbanización de 176 unidades habitacionales fue levantada para las familias que lo perdieron todo por aquellos aguaceros y la crecida del río Táchira.
Para este programa de interés social, el Ministerio de Ambiente y Vivienda destinó $1.400 millones correspondiente a los subsidios, la pasada administración de Villa del Rosario le asignó $350 millones para las redes de acueducto, y alcantarillado, los sardineles y andenes.
Los beneficiarios participaron en la bolsa con $170 millones. El actual gobierno municipal invirtió $270 millones. Para adquirir el lote, la Gobernación puso $240 millones. Centrales Eléctricas desarrolló obras por $212 millones para llevarles la luz.
Jorge Torrado, gerente del proyecto habitacional, al intervenir en la ceremonia protocolaria de inauguración dijo que la Alcaldía de Villa del Rosario en conjunto con la Gobernación “concluyeron las vías y las zonas verdes”.
Sin embargo, al voltear a mirar hacia la izquierda de donde se encontraba, observó en la zona escogida como “parque” una extensión de tierra removida y sin señal de estar destinada a la recreación y el descanso.
Torrado ofreció disculpas a los futuros habitantes de El Morichal por los atrasos en la obra programada para ejecutarse en nueve meses y que se extendió, finalmente, por más de tres años.
“Deben entender y comprender que dificultades para instalar el servicio de acueducto hacia este barrio retrazó la obra”, detalló.
Se asignarán 163 soluciones habitacionales de las 176 establecidas en el convenio Fonade- Ministerio de Ambiente y Vivienda-Alcaldía de Villa del Rosario. Ese número corresponde a quienes puntualmente hicieron los desembolsos.
El vocero dijo haber encontrado gente que no quería recibir las nuevas residencias porque deben abandonar el antiguo lugar de habitación, a orillas del río.
A partir del próximo martes empezará la entrega formal de las casas. Desde esa fecha, según Torrado, empezarán a instalar las baterías sanitarias y Cens irá activando poco a poco los contadores de la luz.
Las calles para la circulación de vehículos no están pavimentadas, hecho que causó inquietud entre quienes se pasarán a vivir próximamente allí.

Alcaldesa y gobernador
La alcaldesa Emperatriz Misse Millán dijo haber encontrado, el año pasado, una urbanización en medio de un terreno carente de calles, sardineles, alumbrado, agua y alcantarillado.
Reseñó que en coordinación con el gobierno departamental lograron reunir los recursos para construir las obras de urbanismo.
El gobernador William Villamizar Laguado admitió que a El Morichal le faltan varias cosas y las enumeró así:
-Las calles están con la base triturada y vibrocompactada, haciendo falta la pavimentación.
-No se ha hecho la vía de entrada.
-El parque todavía no está construido.
De acuerdo con la solución planteada por el gobernante departamental, “en la medida en que sean habitadas las viviendas y los propietarios empiecen a generar las solicitudes, poco a poco se les puede seguir ayudando para sacar adelante el proyecto”.

Las 13 casas aún sin construir, en concepto de Villamizar Laguado, ayudarán a volver realidad el sueño, con la ayuda de la Alcaldía, a quienes están en los listados.
El Morichal evoca el olor fresco y agradable de las palmeras de moriche.
Tomado de la Opinión

6 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Ojo señores veedores primera alerta roja: SR MARLON MENESES no es ningun damnificado es un vividor de cada administracion de turno, nunca ha vivido en la parada, vivia en la curva actualmente en la cra 8 con cl 3 santander, a cuestas de la administracion que le paga el arriendo, no tiene ninguna discapacidad, fue ex candidato al concejo con 11 votos, la perla con tal de sacar plata.... ojo a quien se le estan dando este tipo de ayudas SEGUIREMOS DENUNCIANDO A ESTOS VIVIDORES QUE LE ABRAN UNA INVESTIGACION Y SE LA DEN A ALGUIEN QUE SE LA MEREZCA....

Pika dijo...

Buen dato ojala estos pillos no se salgan con la suya

Hernán dijo...

He leido muchas notas de este medio y quería felicitarlos por las cosas que hacen. Simpleza, compromiso es lo que se huele en su trabajo . Además de demostrar que en Villa del Rosario hay gente muy inteligente y que usa su inteligencia para cosas buenas y trascendentes.

Gente como ustedes tendría que estar al frente de la conducción de nuestro municipio (aunque no les recomiendo el stress!!!!)
Nuevamente, felicitaciones y no aflojen!


Hernán

Anónimo dijo...

De verdad por que no alguien de ACINFRO al concejo de villa rosario, el todo es que no nos los dañen alla arriba como es el caso de un amigo periodista wg que no ve sino plata, ojala uno de estos muchachos nos dirija algun dia.
Felicidades.

Anónimo dijo...

y no solamente el sr marlon que me dicen del sr MANUEL GUILLERMO TORRADO MONTAGUT que recibio las escrituras de primero, no es ningun damnificado es un cambia bolivares de san antonio y sobre todo, es hermano del ingeniero torrado el que hizo las casas o si no preguntenle al concejal piporron que fue el que hizo el censo y metio solo a los de su rosca, o pregunten en catastro cuantos de los que recibieron casa tienen varias en la parada, empesando por el (pipo) que dicen por hay que tiene tres casas hay en el morichal que tristeza señores

Liliberth Duarte dijo...

Gracias morocho