Norte de Santander y Alemania sellan compromisos contra el COVID-19


Unir lazos de hermandad y dar respuesta eficaz al covid-19 en la región fue la apuesta que la Gobernación de Norte de Santander y la Agencia para la Cooperación Alemana (GIZ) emprendieron este miércoles, al cierre de la visita de la misión de expertos provenientes del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el coordinador de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez, acordaron fortalecer los lazos de amistad y de cooperación que le permitan al departamento abordar los desafíos en salud pública, por los efectos del coronavirus y para fortalecer el sistema de salud de manera sostenible. 

En nombre de la misión de expertos alemanes, quienes evaluaron la capacidad de respuesta institucional contra el coronavirus, el Dr. med. Christian Popescu rindió un balance de lo encontrado en su visita a distintos lugares, contando los centros hospitalarios visitados y los laboratorios públicos y de las universidades.

El gobernador Silvano Serrano dijo que desde la Gobernación se consolidará la red de tres laboratorios, así como el diseño de una hoja de ruta articulada para la puesta en marcha, en el mediano plazo, de un sistema regional de diagnóstico de COVID-19 sustentado en esta infraestructura regional.

“Estos gestos de hermanamiento y de buena voluntad, con un pueblo tan necesitado como el nuestro, los recibimos con el mayor cariño”, dijo Silvano a la misión de expertos alemanes quienes estuvieron desde el 16 hasta el 20 de mayo, haciendo visitas para evaluar la capacidad de reacción del Departamento contra el coronavirus.

Los firmantes, evaluarán las posibilidades de apoyar a la Gobernación de Norte de Santander con su conocimiento y experiencia para lograr las adquisiciones de tecnologías e insumos en biología molecular que se requieran en esta región.

Así mismo, coincidieron en la importancia de promover procesos de capacitación y entrenamiento al personal del laboratorio de la Universidad Pamplona y del Laboratorio de Salud Pública, que permita fortalecer las capacidades técnicas regionales para el diagnóstico de COVID-19, a través del soporte técnico y científico que pueda viabilizar el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a cargo de cooperación con los expertos del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín.

El coordinador de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia Santiago Alonso Rodríguez, dijo sentirse “muy emocionado” con la organización y eficiencia demostrada, además de la capacidad de respuesta hasta ahora alcanzada. Pero dijo que este será un problema largo, por lo cual es solo el comienzo de un apoyo entre la Gobernación de Norte de Santander y la GIZ.

Resaltaron el apoyo del programa SI FRONTERA de la Cooperación Alemana - GIZ, con la donación de 20.857 pruebas de detección de COVID-19 asignadas a Norte de Santander a través del Instituto Nacional de Salud. Así como el fortalecimiento de las capacidades del Hospital Universitario Erasmo Meoz para la atención de pacientes residentes en Norte de Santander por medio de la dotación de equipos para neonatos como lo son: 2 monitores fetales, 10 bombas de infusión, 2 reanimadores, 2 incubadoras cerradas y 2 monitores para signos vitales que fortalecerán la calidad del servicio de salud a través de equipos médicos modernos y necesarios.

El resultado de este esfuerzo permitirá la oferta de acceso a servicios básicos a la población local, colombianos retornados y migrantes venezolanos que ha permitido la entrega de paquetes alimentarios y de aseo para a personas vulnerables, el equipamiento de centros de orientación y primera acogida en Norte de Santander, así como materiales de desinfección. 

El programa SI Frontera de GIZ anunció que facilitar el proceso de implementación y seguimiento para el diagnóstico de biología molecular COVID 19, entre el Instituto Departamental de Salud (IDS), y demás organizaciones partícipes dentro de la red salud pública de Norte de Santander, cooperantes y socios locales afines.

Acordaron coordinar acciones que permitan avanzar en la estabilización e integración de colombianos retornados, migrantes venezolanos y comunidades de acogida.  En este sentido, priorizaron la ampliación de los procesos de crédito y promoción de los emprendimientos para comunidades locales en el marco de los programas de Prointegra y SI Frontera.  Del mismo modo, la parte alemana expresó su disponibilidad para considerar nuevos apoyos relacionados con la crisis en la frontera en articulación con la Cancillería, la Agencia Presidencia Colombia y la Gobernación de Norte de Santander.

La cooperación alemana anunció que el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico-BMZ asignó dos millones de Euros más para las labores que el programa SI Frontera ejecutará en los próximos tres años.

El gobernador propuso seguir articulando a la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, al Instituto Departamental de Salud y a la agencia GIZ seguir fortaleciendo los vínculos en áreas de salud y mejoramiento del diagnóstico molecular, además de la cooperación técnica para tener los mejores resultados en beneficio del pueblo nortesantandereano.

0 Realice Su comentario Aquí: