Gobernador participó en LIX Asamblea Seccional Santanderes de la ANDI


El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, participó este martes, de manera virtual, en la LIX Asamblea Seccional Santanderes, espacio organizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), cuyo objetivo fue abordar los nuevos escenarios que tiene el Gran Santander, con miras a impulsar el desarrollo económico regional.

En su intervención, el primer mandatario planteó el contexto que tiene el departamento en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, haciendo especial referencia que Norte atraviesa por dificultades por tratarse de un territorio multicrisis, sumado a que el ingreso corriente de libre destinación de las rentas se redujo un 45%.

El gobernador precisó que los santanderes tienen un compromiso fundamental en la defensa del Páramo de Santurbán y que, de hecho, en la hoja de ruta de la administración departamental hay más de 12 apuestas para el sector turístico y ecológico.  

En el departamento se desarrollan obras civiles como la vía Cúcuta – Pamplona y se proyectan corredores importantes para la región como la vía Astilleros –Tibú, obras que traerán beneficios, tanto en lo social como para las cadenas productivas; sin embargo, se requiere crear un ecosistema subregional de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que soporte las ideas del sector privado, público y la academia.

Durante la Asamblea, se plantearon los retos que trajo la pandemia, en cuanto a una contracción de la economía colombiana, haciendo especial énfasis en los santanderes, donde el desempleo y la imposibilidad del sector productivo de seguir aguantando la emergencia, ya se están evidenciando.  

Según el gerente de la Seccional Norte de Santander, Francisco Unda, el departamento debe acercarse a conocer más el sector del carbón y el sector de hidrocarburos, en lo que tiene que ver con el gas, entre otros, como el de la arcilla; así mismo, se evidencia una alta demanda de alimentos por la escasez venezolana, por lo que se debería entender mejor la dinámica del comercio binacional.

En el marco de la Asamblea Seccional de los Santanderes, el presidente Nacional de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó su inmensa preocupación por la estrategia de aislamiento social, que tiene unos grandes costos y consecuencias en la economía. “Debo decir que no estamos criticando la estrategia, ni que no estamos de acuerdo, sino que debe estar acompañada de una gran cantidad de otras provisiones”, dijo presidente de la ANDI.

En las proyecciones del Fondo Monetario Internacional se habla de una contracción de la economía del 6% y de las economías emergentes del 1%; se cree que la economía colombiana puede contraerse un 2,7%, dijo Mac Master. 

Aunque el sector de los servicios públicos y la agricultura no decaen como otros sectores en el aislamiento, las autoridades confían en que el camino es seguir abriendo espacios para la articulación empresa, academia y Estado.

0 Realice Su comentario Aquí: